Destacan importancia de la transparencia en 4° PLD/FT de Canaco CDMX

El pasado 23 de mayo se llevó a cabo la cuarta edición del Seminario de Prevención de Lavado de Dinero, Contra el Financiamiento al Terrorismo y Actividades Vulnerables en Expo Reforma y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México

En una intensa jornada de conferencias magistrales, se llevó a cabo el 4° Seminario de Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo y Actividades Vulnerables que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México organiza año con año.

Durante la bienvenida, el representante de la Canaco CDMX destacó la importancia de contar con instituciones fortalecidas para que el trabajo que se realiza para combatir el blanqueo de dinero y la corrupción rinda los frutos que los empresarios y la sociedad mexicana espera y requiere.

El programa contó con la participación de la maestra Karla Fernanda Barrera Caballero, especialista en políticas anticorrupción de la UNODC, quien dio a conocer las actividades conjuntas contra el lavado de dinero y la corrupción entre la institución en la que se desempeña y las autoridades de nuestro país.

Asimismo, los expertos, Wendy Alcalá, VP Legal Corporativo y Compliance de Grupo Nestlé México; José Fernández de Cevallos y Torres, investigador del INACIPE; Jorge Ricardo García Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía; y Laura Ruiz García, Secretaria Técnica del Consejo de la Judicatura Federal, analizaron la relación del lavado de dinero con la corrupción.

Enseguida, el maestro Carlos Pérez Macías, socio fundador de C&D Consultores en Riesgos Patrimoniales informó a la audiencia sobre la responsabilidad penal de las empresas. Posteriormente se llevó a cabo una segunda mesa de análisis, en la que se discutió acerca de la forma en la que las actividades y profesiones no financieras designadas lavan dinero.

Dicha mesa de análisis contó con la participación de Raúl Joel Díaz Pérez, Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables; José Antonio Olguín Alvarado, presidente de la Asociación de Abogados Litigantes; y Fernando Castillo Borbolla, socio de Abogados de Empresa Asociados.

Por su parte, el doctor Jorge Zaldívar Vázquez, Rector del Centro de Estudios de Posgrado del Estado de México, impartió la conferencia magistral, ¿Cómo se relaciona la propiedad intelectual y los derechos de autor con el lavado de dinero? Para después pasar al tema Ley Fintech, ¿qué regula?, por el licenciado Jonathan Hilton Stahl Ducker, Fundador de Edufintech: educación y asesoría.

Para finalizar, la Actuaria Marta Sabina Pérez, Directora General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita “A” de la CNBV, dictó la conferencia magistral Retos en la implementación de la Metodología de evaluación de riesgos y lineamientos de inspección.