Todos tenemos la capacidad de hablar en público: Claudia Orozco

En la reunión de la representación de Mujeres Empresarias de Canaco CDMX se abordó el tema Comunica tu mensaje efectivamente

Como cada último viernes del mes, la representación de Mujeres Empresarias del área de Estructuras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, se llevó a cabo la reunión en la que abordan temas de interés y en este caso, fue el de Comunica efectivamente tu mensaje, a cargo de la experta Claudia Orozco.

Entre una nutrida audiencia de mujeres empresarias de distintos sectores, la coach de oradores, dio a conocer que todos los seres humanos tienen la capacidad de presentarse ante un público, lo único que hace falta es tener claro qué se quiere decir.

“Para comunicar tu mensaje efectivamente es necesario respetar a tu interlocutor, ser directo, honesto, congruente, brindar ideas positivas y constructivas”, reiteró Claudia Orozco.

Destacó que la preparación y planeación son partes fundamentales para poder comunicar efectivamente el mensaje, para evitar caer en contradicciones o confusiones; “es válido sentir nervios, pero éstos no deben paralizarte”, dijo.

Durante el encuentro, la expositora realizó un par de actividades entre las asistentes: el teléfono descompuesto y el pitch de un minuto; el primero con la finalidad de ejemplificar lo complejo que puede resultar el proceso de comunicación y, el segundo, para poner en práctica las habilidades de comunicación en un tiempo muy corto, como se acostumbra en los Encuentros de Negocio.

La experta dio a conocer que 3 de cada 4 padece de Glosofobia, es decir, teme hablar en público, causando las conocidas “mariposas en el estómago”, boca seca, manos que transpiran, movimientos torpes y bloqueo mental.

Asimismo, informó que esto se puede combatir con autoconfianza, claridad de pensamiento y asertividad; “es necesario que te hables a ti mismo o te expreses de ti mismo como lo harías de cualquier otra persona a quien amas y admiras, alimenta tu estima, habla con claridad, escucha lo que dices y analiza cómo te escuchas”, y recordó que al momento de presentarse ante una audiencia debes ser natural, nunca dejar de ser tú mismo.