Firman empresarios convenio para Modelo de Formación Dual

La cooperación entre organismos públicos e iniciativa privada es fundamental para el desarrollo de nuestro país, es por ello que el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Educación Pública firmaron el Convenio para Impulsar la Formación Dual en Instituciones de Educación Superior.

Dicho convenio, suscrito por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón y el Lic. Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública; tiene como objetivo dotar a los jóvenes de habilidades que les sean útiles en el entorno laboral, pues como señaló en su intervención el subsecretario de Educación Superior, el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, la brecha entre lo que los jóvenes aprenden en la escuela y lo que los  empleadores es muy amplia.

Por ello, el Modelo Mexicano de Formación Dual en Educación Superior brindará la práctica necesaria para preparar a los jóvenes para el entorno laboral,  tomando como guía el modelo que existe en Alemania, Austria y Suiza donde los empresarios invierten y participan en la formación de los estudiantes.

Tuirán Gutierréz agradeció al empresariado del país a la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria y a la Cooperación Suiza y Alemana por el apoyo que brindaron tanto en este modelo como en el que se implementó en el nivel medio superior en el año 2013 y del que han egresado ya más de 6 mil alumnos.

En su intervención Castañón resaltó la importancia de este convenio para impulsar la competitividad, para que haya un verdadero vínculo entre el proceso productivo y la educación con prácticas profesionales que sí preparen a los estudiantes.  

Por su parte, Otto Granados Roldán, enfatizó que este convenio favorecerá la educación y la formación de los jóvenes al dotarlos con las herramientas necesarias para aumentar la productividad, lo que conllevará a un México con mayor desarrollo.  

También asistieron a este evento el Ingeniero Nathan Poplawsky Berry, presidente de Canaco CDMX; la Dra. Nuria Sanz, Enrique Guillén Mondragón, presidente de Canacintra; Franz Josef Kuglitsch, Embajador de Austria en México, entre otros.

El Modelo Mexicano de Formación Dual en la Educación Superior iniciará el próximo ciclo escolar con 247 instituciones y estará presente en los 32 estados de la república, por lo que los firmantes esperan que esta opción tenga tanta demanda como la educación tradicional.