10 de cada 100 comercios son asaltados o robados: Canaco CDMX

 

Con el propósito de conocer los índices de seguridad pública en la actividad comercial de la capital del país, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, reactivó la Encuesta Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio en el área geográfica que comprende las 16 alcaldías. Se seleccionaron 25 giros comerciales que, en número de unidades económicas, representan el 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México.

20 de agosto de 2018

Boletín No. 348

 

La metodología para determinar la muestra representa un nivel de confianza del 95%. Otros objetivos del estudio son: Conocer la frecuencia de ilícitos cometidos contra este sector, sus repercusiones y la tendencia de los actos delictivos por demarcación, así como la percepción que sobre este tema prevalece entre los empresarios del comercio.

Concluido el segundo trimestre de 2018, la Canaco CDMX llevó a cabo la presente investigación, teniendo como concepto base dos modalidades de actos ilícitos que se cometen en contra de la actividad comercial, como son el asalto y el robo.  Así, al hacer el análisis de los resultados derivados de las entrevistas a los empresarios del comercio, durante el periodo de abril-junio de 2018, se obtuvieron los resultados siguientes:

El 10.1% de los comerciantes entrevistados fue víctima de, por lo menos, un ilícito.

 

Frecuencia de asaltos al comercio

El 64.1% sufrió una sola vez algún tipo de ilícito; el 13.6% en dos ocasiones, el 5.8% fue asaltado hasta en tres ocasiones y el 16.5% dijo haber sido víctima de la delincuencia hasta en 4 o 5 veces.

 

 

Comportamiento por alcaldía

Al hacer el análisis por alcaldía, observamos que en Miguel Hidalgo se registra una incidencia delictiva del 18.4%, quedando como la de mayor inseguridad, le sigue Cuauhtémoc, con 16.6%. En tercero y cuarto lugar se ubican Milpa Alta y Xochimilco, con 15.4% y 15.2% respectivamente, como se muestra en la gráfica siguiente:

 

Por otro lado, los resultados obtenidos indican que, como se observa en el cuadro siguiente, el mini súper (tienda de conveniencia), es el giro más asaltado, pues de cada 100 tiendas de este tipo, 51 han sido víctimas de la delincuencia.

 

Pérdidas de mercancías y/o dinero en efectivo en los comercios

En la gráfica siguiente se observan los datos sobre las pérdidas en mercancía y/o dinero en efectivo en los comercios que sufrieron ilícitos. Se observa que la tendencia es el robo de mercancía, con el 35.0% de los casos. En el 24.2% de los comercios afectados las pérdidas fueron en efectivo y en el 28.1% de los incidentes el móvil del ilícito fue la sustracción de ambos (dinero y mercancía).

 

 

Valor de las pérdidas en mercancía y dinero en efectivo en los comercios

Sobre el monto del ilícito, el 35.9% de los comercios afectados contabilizó pérdidas en el rango de los 1,000 pesos (considerando efectivo y mercancía), el 28.2% de los empresarios reportaron pérdidas que van de los 1,001 a los 5,000 pesos, el 10.7% ubicó sus pérdidas entre 5,001 y 10,000 pesos y el 12.6% registró pérdidas superiores a los 10,001 pesos.

 

  

Presentación de denuncia después de un robo o asalto

Lo más recomendable para las personas que han sido víctimas de algún ilícito es acudir a la Agencia Investigadora del Ministerio. Sin embargo, como se aprecia en el cuadro siguiente, sólo el 39.8% de los empresarios afectados por un ilícito durante el trimestre en estudio, presentó denuncia ante la autoridad.

 

 Por otra parte, al preguntar sobre la efectividad en el seguimiento a las denuncias, el 73% de entrevistados calificó a este proceso como deficiente, ya que no obtuvieron respuesta positiva. Sólo en el 15.0% de los casos denunciados se lograron resultados satisfactorios.

Al preguntar a los empresarios afectados la razón por la cual no presentaron la denuncia correspondiente, se obtuvo que el 45.2% no lo hizo porque no confía en la autoridad. El 32.3% considera que es una pérdida de tiempo hacerlo; el 6.5% dijo que no presentó la denuncia por temor a represalias por parte de los delincuentes y el 16% restante porque no supo cómo hacerlo.

En otro renglón, se cuestionó a los empresarios del comercio que sufrieron un ilícito acerca de la forma en la que se cometieron los asaltos en contra de su empresa, con los resultados siguientes:

 

 

En cuanto al tipo de arma que los delincuentes usaron durante el asalto, y al computar las respuestas de los comerciantes que sufrieron este tipo de ilícitos, se obtuvo el resultado siguiente:

  

Percepción sobre la seguridad en la Ciudad de México

En cuanto a la percepción que sobre la seguridad pública tienen los comerciantes, cabe destacar que para el 75.9%, es mala o regular, aun cuando no han sido víctimas de la delincuencia; en tanto que sólo el 19.7% de los entrevistados opinan que es buena.

 

 

 Ante este panorama, la Canaco CDMX, propone:

  • Implementar un sistema de capacitación policial rescatando las mejores prácticas para garantizar la profesionalización de los elementos. Dotarlos de mayor capacidad técnica, en cuanto a equipamiento personal, destreza física, atención a los derechos humanos y conocimiento de las leyes aplicables.
  • Crear un sistema de incentivos para mejorar el nivel de ingresos de los elementos policiacos, a fin de acceder a una vida digna e inhibir la comisión de actos de corrupción. 
  • Programar la adquisición de tecnologías de última generación y fortalecer las tareas de inteligencia en los cuerpos de seguridad de manera sistemática para eficientar, por un lado la prevención del delito, identificando zonas de riesgo y, por otro, facilitar la localización de personas, sean víctimas o delincuentes. 
  • Asimismo, avanzar en el tema de la cédula de identidad para, entre otros beneficios, facilitar la identificación de los delincuentes reincidentes en todo el territorio nacional. 
  • Eficientar, profesionalizar y transparentar la actuación de los encargados de la procuración de justicia. Todas las investigaciones que acusen irregularidades deben dar pie a una investigación paralela y, de comprobarse la mala actuación del servidor público, ya sea en el envío y recepción de información, mala integración de expedientes, falsificación u omisión de pruebas, deberá dar pie no sólo a una responsabilidad administrativa, sino penal. Esto debe aplicar para elementos policiacos, jueces, ministerios públicos y peritos. 
  • Diseñar un programa que incluya la creación de una red de confianza para incentivar la presentación de denuncia, tanto de parte de quien haya sido víctima del delito, así como de aquellos que hayan testificado la comisión de alguno. 
  • Fortalecer la coordinación institucional entre los sectores policiacos, lo cual facilitará el intercambio de información acerca de sujetos con historial delictivo. Se trata de que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno colaboren de manera eficiente, tanto en materia de prevención del delito, como en la persecución del mismo. 
  • La reincidencia debe agravar el delito y multiplicar las penas, así como evitar que el imputado enfrente el proceso en libertad. 
  • Considerar como delincuencia organizada, aumentando las penas, a cualquier delito que se cometa por más de una persona incluso cuando tengan una participación indirecta. 
  • Programas de rotación de los elementos policiacos, a fin de que no se familiaricen con la delincuencia común y/o la delincuencia organizada de una zona. 
  • Fortalecer el esquema de policía de proximidad y fortalecer el sistema de cuadrantes. 
  • Fortalecer y difundir el mecanismo para garantizar el seguimiento de todas las denuncias presentadas. 
  • Realizar los cambios legales que procedan para corregir fallas del Sistema Penal acusatorio 
  • Recuperar espacios públicos y mejorar la infraestructura carcelaria

 

oOo

Canaco Premia

Membresía PyME

Membresía PyME

Membresía PyME

La membresía PyME está pensada para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, con un reducido número de trabajadores.

 

 

Leer más

Membresía Negocios

Membresía Negocios

Membresía Negocios

 

Conoce nuestra membresía de Negocios, ideal para aquellas empresas en crecimiento, que buscan la actualización constante en materia de capacitación y permanecer en el ánimo de sus clientes.

Leer más

Membresía Selecta

Membresía Selecta

Membresía Selecta

 

¡Haz que más personas conozcan tu negocio! La Cámara de Comercio te proporciona las herramientas necesarias para que tu empresa crezca.

Leer más

Membresía Comercial

Membresía Comercial

Membresía Comercial

 

 

La Membresía Comercial está pensada para las empresas pequeñas y medianas, que buscan tener mayor seguridad empresarial. 

Leer más

Membresía Emprendedor

Membresía Emprendedor

Membresía Emprendedor

La membresía Emprendedor te ayuda a que tu empresa salte a las grandes ligas.

 

Leer más