El ayer y hoy de la Cámara de Comercio - Cámara de Comercio de la Ciudad de México

Por Sara Cortés Camacho*

Desde 1874 la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México se ha destacado por su labor a favor de los empresarios de México. Fue iniciativa del exitoso empresario y visionario, Don Esteban Benecke, crear un grupo que representara ante las autoridades los legítimos intereses del gremio de los comerciantes.

Por ello, Benecke se reunió el 18 de marzo de aquel año con 15 empresarios de diversas ramas del comercio para establecer cuáles serían las funciones, tareas y objetivos de esta institución. Sus ideas las plasmaron en un anteproyecto de estatuto que meses más tarde, el 27 de agosto, en el local de la Lonja Mercantil, se convertiría en el acta de fundación de nuestra institución.

La iniciativa de estos comerciantes fue tan brillante que en otros estados de la República no tardaron en seguir su ejemplo y crear organizaciones con fines similares. El principal objetivo de Benecke y los empresarios que iniciaron la Institución fue promover el desarrollo del comercio local.

148 años después, los objetivos primordiales de la Cámara continúan siendo: Representar ante las autoridades al comercio organizado de la Ciudad de México e impulsar y formar a nuevos empresarios. 

La Canaco CDMX trabaja constantemente para lograr que los comercios cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades y que sus empresas no sólo se mantengan en el mercado, sino que crezcan y continúen fortaleciendo la economía capitalina.

Han sido muchos los momentos que han marcado a la Cámara de Comercio, pero en todos ellos ha buscado colaborar positivamente con sus agremiados y con la ciudadanía en general.

Uno de los retos más importantes que enfrentó fue en el año 1997, cuando la reforma a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones anuló la obligatoriedad de afiliación. Lejos de verlo como un problema, significó una oportunidad para mejorar nuestra representatividad y nuestros servicios.

En 2006, debido al plantón que instaló la “Coalición por el bien de todos” en Paseo de la Reforma, la Canaco se acercó a las autoridades del entonces Distrito Federal y consiguió se condonaran diversos impuestos a las empresas perjudicadas.

Otro reto se presentó en 2009, la alarma que provocó la contingencia sanitaria por la aparición del virus AH1N1, ocasionó una crisis económica. El actuar de la Cámara fue oportuno y gestionó apoyos y financiamientos ante las autoridades federales y locales para las empresas más afectadas.

En junio de 2011, la Canaco Ciudad de México realizó el VII Congreso Mundial de Cámaras, luego de haber dejado atrás en la competencia a ciudades muy importantes, entre las que destacaba Brasilia, Brasil y Los Ángeles, California.

El Congreso Mundial de Cámaras es un evento en el que se crea una amplia red personal que los empresarios y ejecutivos de esas organizaciones, necesitan para un real intercambio de experiencias sobre los negocios en el mundo.

Por su importancia, el Congreso ha sido apoyado por organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco de Desarrollo de Asia, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico y el Centro Internacional de la Empresa Privada, convencidos de que la interrelación entre los empresarios permite un mejor entendimiento de las prácticas económicas

Así, por primera vez se llevó a cabo en Latinoamérica este evento que convocó a más de mil 500 representantes de organismos privados y líderes de empresas de todas partes del mundo.

Cabe destacar que, en este marco, se gestionó la posibilidad de que Canaco CMDX operara el documento denominado Carnet Ata, un permiso para importar de manera temporal distintos tipos de artículos y productos, para facilitar el intercambio comercial de México con el mundo. De tal manera que en diciembre de 2011 la Cámara es autorizada por la SHCP para emitir, operar y garantizar el Carnet ATA, siendo el único organismo privado facultado para ello.

También en el año 2011, en el mes de agosto y  gracias al convenio firmado entre la Cámara de Comercio y la Universidad Autónoma de México, en especial con la Facultad de Contaduría y Administración,  iniciamos la Cátedra Canaco en el marco de la cual hemos tenido el honor de recibir en esta casa a jóvenes universitarios deseosos de conocer estrategias innovadoras en el mundo de los negocios, la dinámica comercial de una de las ciudades más pobladas del mundo, así como la manera en la que una de las cámaras empresariales más grande del país trabaja a favor de la representación de los legítimos intereses del sector comercial, turístico y de servicios.

En 2012 y 2013, la Canaco obtuvo el galardón PYME al mejor centro México Emprende, gracias a la ejecución del programa Microempresa y MI Tortilla, que beneficiaron a más de 20 mil empresas en todo el país.

En 2014, gracias a las gestiones realizadas, se llevó a cabo, por primera vez en México, el Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, organizado por la Canaco, con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX. Este evento no sólo fue el marco propicio para ofrecer información de primera línea a los asistentes y una excelente oportunidad para hacer negocios, sino que se convirtió en un importante foro promotor del turismo y la inversión de nuestra capital.

En 2016, nuestra institución fue reconocida, en la persona del presidente en turno, al ser elegida para formar parte la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual estuvo integrada por cien diputados, electos según las disposiciones del propio decreto, y aprobaron la Constitución Política de la Ciudad de México el 31 de enero de 2017.

Desde 2019, la Canaco forma parte de diferentes consejos para fortalecer la economía y a favor de la seguridad pública, como el de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico; de la Mesa de Seguridad coordinada por la SSC y FGR y del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Ciudad de México de la SEDECO, entre otros.

Finalmente, debemos destacar que a partir de la declaratoria de la pandemia mundial del Covid 19, en marzo del 2020, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo lleva a cabo un trabajo arduo para garantizar la prestación de sus servicios con la mejor calidad y transmitimos prácticamente a diario conferencias y seminarios sin costo sobre temas de interés empresarial. Nuestras puertas están abiertas (eso sí, con todo tipo de medidas preventivas y de seguridad sanitaria) para todos aquellos empresarios y emprendedores que necesiten apoyo.

A 148 años de su fundación, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México sigue comprometida con los empresarios, pues los beneficios que ellos reciben se reflejan en un mejor servicio a los clientes, mayor acceso a nuevas tecnologías para mejorar sus negocios y hacerlos crecer, para que a su vez sean capaces de ofrecer más y mejores oportunidades de empleo para los habitantes de nuestra gran ciudad.

*Directora de Comunicación e Imagen de la Canaco Ciudad de México

sccortes@ccmexico.com.mx