La Sociedad de Autores y Compositores de México fue la sede de una emblemática celebración. Por sus pasillos desfilaban funcionarios, diplomáticos, embajadores, jefes de gobierno, alcaldes, presidentes de organismos empresariales, directores de corporativos y colaboradores, quienes se dieron cita para conmemorar el 150° Aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.El primer destino fue el lobby del Centro Cultural Roberto Cantoral, el sitio donde se haría memorable el recuerdo de la celebración de las 15 décadas de lucha y dedicación del organismo empresarial.
Encabezados por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX; Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard Casaubón, senador electo; el Consejo Directivo de la Cámara posó para la foto oficial.La Banda de Guerra del Ejército Mexicano aperturó el evento entonando el Himno Nacional. Todos los presentes guardaron respeto ante la interpretación del mismo. Al terminar los honores, los asistentes fueron invitados a observar un video conmemorativo.El video se apoderó de su atención.
A pantalla completa se proyectaba la historia, trayectoria, logros y retos de la institución, mediante una amena charla entre el fundador de la Cámara de Comercio, Don Esteban Benecke, y el presidente actual, José de Jesús Rodríguez Cárdenas. Al final de la proyección, una lluvia de aplausos llenó el recinto. Los integrantes del honorable presídium comenzaron a ser anunciados. Primero se enlistaron a los funcionarios: Marcelo Ebrard Casaubón, senador electo y próximo secretario de Economía; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal; Mario Delgado Carrillo, próximo secretario de Educación y Alejandro Encinas, próximo titular de la nueva Secretaría de Planeación y Ordenamiento de la CDMX.
Continuaron con las titulares de las dependencias en la capital del país como Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX; David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor; Manola Zabalza, próxima secretaria de Desarrollo Económico y Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.
Después fueron nmencionados los titulares de organismos empresariales como Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial: Diego Cosio Barto, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Alejandro Malagón Barragan, presidente de la Concamin; Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México; Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, entre otros. Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pronunció su discurso. Reconoció que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México es la más antigua de las Cámaras. Aseguró que la evidencia de su importancia radica en que, durante 150 años, los empresarios y comerciantes han logrado reflejar su capacidad y transitar con éxito la historia.
El presidente del CCE puntualizó que gracias a la dedicación de quienes integran la Canaco CDMX, la institución ha podido prevalecer y aportar a México fortaleza, en etapas muy distintas, desde el Porfiriato hasta la actualidad.Antecedido por una lluvia de aplauso, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la institución, se dirigió a los funcionarios, diplomáticos, presidentes de organismo y colaboradores con gran emoción.Comenzó su discurso diciendo “estamos haciendo historia, ¡150 años de labor ininterrumpida!, de la cámara más antigua y la primera organización empresarial de México y Latinoamérica, con presencia en tres siglos”.Con orgullo anunció que el motivo de la celebración era conmemorar una decisión trascendental tomada hace 150 años por un grupo de emprendedores visionarios, que, con su inquebrantable determinación y pasión, transformaron sus ideas en realidades, cimentando el objetivo de crear mejores oportunidades y representar los legítimos intereses del sector empresarial.
Planteó que a lo largo de siglo y medio, esta Cámara no sólo ha cumplido con esa misión, sino que se ha convertido en un motor impulsor del crecimiento económico en beneficio de nuestra nación, apoyando a las micro y pequeñas empresas, para que puedan prosperar. Emocionado hizo un recorrido histórico por todos los acontecimientos que han contextualizado la historia de la institución como la Expropiación petrolera, la Estatización de la banca o bien la transformación económica del país con el tratado de libre comercio entre los países del norte, hechos en los que la institución se hizo presente.Señaló a los asistentes que la colaboración de la institución ha consistido no sólo en garantizar el abasto, también en sostener precios razonables y cooperar para evitar el acaparamiento de bienes de primera necesidad.
Externó su preocupación ante el futuro, el cual aseguró debe caracterizarse por dar un progreso integral al país. Indicó que para ello se necesita un nuevo modelo de políticas públicas, un modelo de desarrollo inclusivo y un Estado de Derecho que de certeza jurídica.
Habló sobre la importancia del Nearshoring y la trascendencia de los tratados de libre comercio que representan una oportunidad para la economía nacional y que necesitan para funcionar del fortalecimiento de la infraestructura, la certeza jurídica, la competencia económica y el abasto energético sean confiables y suficientes.Finalmente, habló de la importancia de la educación y la seguridad en el país. “Necesitamos un país donde cada ciudadano pueda caminar libremente por las calles, donde nuestros hijos puedan crecer sin temor, y donde las empresas puedan prosperar en un entorno de paz y estabilidad”, puntualizó.El siguiente en tomar la palabra fue el senador electo, Marcelo Ebrard Casaubón, quien comenzó su intervención enviando los saludos que la presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, le había encomendado darle al presidente José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
Prometió que la Secretaría de Economía se evocará, en su gestión, en defender a los empresarios de México, asegurando que durante los seis años de su mandato, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México será respaldada.Indicó que trabajará de cerca con el sector empresarial, porque es una encomienda que la presidenta le ha asignado. Reiteró que está dispuesto a escuchar las inquietudes de los empresarios y a trabajar a su lado.Después las memorables palabras de los tres representantes, se dio paso al tan esperado banquete.
Los invitados especiales pudieron degustar exquisitos platillos, una ensalada de burrata que aperturó el menú, junto con una lasagna fría de Salmón con salsa de aguacate que los dejó sin palabras y una deliciosa sopa de poblano con ravioles rellenos de huitlacoche.El plato fuerte se compuso por filete de res en salsa de Vermouth acompañado de espinacas a la crema y finalmente para endulzar el paladar, un delirante timbal de helado de coco con mango.Mientras tanto la fascinante Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional amenizaba el banquete, dando vida a la música clásica que estremecía el alma. Lo nunca visto, pasó. De pronto, el Mariachi América de Jesús Rodríguez acompañó a la estupenda sinfónica, para hacer un inigualable ensamble.
Luego de las inigualables interpretaciones, el mariachi se apoderó del escenario para tocar el tema oficial del 1er Congreso Mundial del Mariachi organizado por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.El momento cumbre estaba por iniciar. Los centenares de invitados se mostraron a la expectativa, ante el anuncio de que comenzaría la tan esperada rifa del automóvil último modelo, un JAC J7 que les robó el aliento a todos los asistentes.La urna con todos los boletos llegó al centro del escenario. Ante la presencia del interventor Víctor Hugo Estrada, representando a la Secretaría de Gobernación, Claudia Zermeño, presidenta de Mujeres Canaco en Movimiento, fue la encargada de insacular el boleto ganador.Se anunció con júbilo que el ganador del automóvil JAC J7 sería aquel que tuviera el boleto con el folio 162.
Al fondo del salón se escuchó un grito de emoción. Andrés Valdéz Cruz fue el afortunado ganador. Con júbilo en su rostro y sin poder pronunciar una palabra, el ganador paso al estrado.Al son del mariachi, la velada continuó, hasta que de un momento a otro. Una peculiar dj se subió al escenario aperturando el show de una inigualable estrella. Las luces se apagaron para anunciar al artista que cerraría con broche de oro el inigualable evento que daba gloria a los 150 años de una institución dedicada a servir a los empresarios.Sin más preámbulo, se anunció a Alex Syntek, quien estremeció a los invitados, al interpretar sus canciones más emblemáticos temas y hacer un homenaje a los compositores y actores de cine que marcan la historia del país. Al unisonó, los asistentes cantaban Yo soy tu amigo fiel; Sexo, Pudor y Lágrimas, Historias de Danzón y de Arrabal, Corazónes Imbencibles.