Canaco: 150 años al servicio de México, el libro que concentra la trascendencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México en la historia social y económica del país, vio la luz, después de un arduo trabajo y una profunda investigación. Escrito por la pluma de uno de los autores y analistas políticos más reconocidos en el país, Alfonzo Zárate, e ilustrado por el artista gráfico, Luis Carreño Limón, el libro se convierte en una obra de arte.A pocos días de la conmemoración de su aniversario, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México llevó a cabo la presentación literaria de Canaco: 150 años al servicio de México, en el recinto de Expo Reforma.Con un elegante escenario, ilustrado con fotografías que narraban en secuencia la evolución de una institución dedicada a servir al sector empresarial, promoviendo y protegiendo sus intereses, seguridad e integridad, se enmarcaba al presídium.
El presídium del evento estuvo encabezado por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX; Alfonzo Zárate Flores, autor; Luis Carreño Limón, ilustrador de la portada; Vicente Gutiérrez Camposeco, vicepresidente de Relaciones con Gobierno, Industria y Comercio en la Canaco CDMX y coordinador editorial; Haydeé Hernández Turrubiates, directora del Grupo Editorial Passpartout y editora de la obra; y Miguel Barrueta, impresor del libro.
Los creadores de la obra engalanaron la presentación frente a una audiencia compuesta por los integrantes del Consejo Directivo de la Canaco CDMX, empresarios, escritores, periodistas y colaboradores.José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX, narró lo grato que le resultó colaborar con el Maestro Alfonso Zárate, autor de la obra; con Luis Carreño Limón, ilustrador de la portada, y con todos los integrantes del Consejo Editorial. Reconoció la trayectoria, capacidad y compromiso de todos los que hicieron posible la investigación, escritura, edición y publicación del libro. Anunció que gracias a la investigación se descubrió que el número total de presidentes que han estado a cargo de la gestión de la institución han sido 53.
El líder empresarial calificó a la Canaco CDMX como la cuna del comercio del país, una institución que ha dado causa y sentido a quienes tienen la osadía de convertirse en emprendedores, empresarios e industriales. Expresó que la visión, el arrojo y el carácter de invertir hacen a los empresarios imparables.Afirmó que la Cámara de comercio fue la primera organización en el país que respaldó a los empresarios, la primera en dar cabida a todos los sectores productivos.Indicó que después de 150 años de historia, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México sigue trabajando con el mismo compromiso, el mismo ahínco y con la misma misión de servir y de contribuir a un país del que se desea siempre sea mejor.El maestro Alfonso Zárate saludó a los presentes y agradeció a José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial, por compartir con él una alta responsabilidad para la creación de la obra. Reconoció a Vicente Martínez Camposeco, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, como impulsor inalcanzable del proyecto.Con su inigualable talento para dominar las palabras, dijo “Una gran ciudad, como la nuestra, reclama y merece una gran Cámara y la historia de esta gran Cámara reclama y merece ser contada de forma excepcional. Y esta bella obra se propone, precisamente, estar a la altura de esa historia excepcional”.
Confesó que la encomienda para él y el Grupo Consultor Interdisciplinario que preside fue desafiante, pero exitosa, ya que logró documentar 150 años de historia inscrita en la propia biografía de Canaco.El maestro Zárate denominó la historia de la Canaco como una “hazaña largamente temperada en el torno del tiempo”, contextualizada por hechos históricos como la Revolución Mexicana, el milagro mexicano y la apertura económico-comercial de los años noventa del siglo pasado.Sintetizó la historia de la fundación de la institución, diciendo que “la institución surgió de una iniciativa temaría por parte de un grupo brillante y audaz de empresarios nacionales y extranjeros que se empeñaron en construir una organización civil que no dependía del gobierno, pero tampoco se proponía reñir con él, un organismo que abrazaba los intereses de un andamiaje jurídico-institucional que le permitiera al país una temprana inserción en el mercado mundial”.
Concluyó al extender una felicitación a todos los que forman parte de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México por elevarse para estar a la altura de su propia historia, por entregar al país esta historia de éxito y por permitirle contarla. “Larga vida a la Cámara pionera del país y región”, puntualizó.Con toda la humildad que lo caracteriza, a pesar de su talento incomparable, Luis Carreño Limón, dibujante, pintor y caricaturista, tomó la palabra. Afirmó que participar como ilustrador de la obra había sido un deleite. Contó que uno de los propósitos de su estancia en la Ciudad de México era dejar huella antes de irse. Planteó que ilustrar la obra fue una gran oportunidad para lograrlo, debido a la complejidad que implicaba hacer la portada de un libro que concentra 150 años de historia de una honorable institución.
El artista gráfico comunicó a los presentes que para crear la obra se basó en la evolución de la historia prehispánica, convirtiendo a Yacatecuhtli, el dios del comercio, en el protagonista de su pintura.Habló sobre el reto que representó para él, expresar en un solo lienzo la historia de los 150 años de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y la evolución del comercio. A su vez, agradeció al presidente José de Jesús por haberlo convocado. Vicente Gutiérrez Camposeco, vicepresidente de Relaciones con Gobierno, Industria y Comercio en la Canaco CDMX; dio las gracias al presidente del organismo empresarial por su confianza, empuje y desempeño para sacar adelante el proyecto.
Agradeció a todo el equipo de creadores por su trabajo realizado, a la editorial, a los directivos y al equipo ejecutivo que colaboró para que se hiciera posible. Reiteró su compromiso con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, una institución que considera como la mejor que se tiene en todo el país.Miguel Barrueta, dueño de la empresa la “Imprenta” e impresor del libro, se mostró agradecido con el presidente José de Jesús Rodríguez Cárdenas por hacerlo participe en la realización de la obra. Expresó que había sido un placer para él y para la editorial que dirige, formar parte de la creación del libro.Posteriormente, se dio voz a Haydeé Hernández Turrubiates, directora del Grupo Editorial Passpartout y editora de la obra; para que compartiera experiencia durante el proceso creativo.Después de agradecer a los integrantes de la Canaco, dijo que su colaboración había representado para ella un reto intempestuoso y maravilloso.
Reiteró a la audiencia que la obra estaba hecha con mucho cariño, dedicación, conocimiento y bagaje. Al final de su intervención, la editora indicó que el libro se había creado no sólo para ser leído, también para ser admirado, ya que contenía un acervo fotográfico que narraba la historia del comercio por sí sólo.Al termino de las intervenciones, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México entregó reconocimientos a cada uno de los ponentes, por su invaluable colaboración en la planeación, coordinación, redacción, ilustración, edición e impresión de la obra. El primer reconocimiento fue otorgado al maestro Alfonso Zárate, después al artista Luis Carreño Limón, y posteriormente se le entregaron a la editora Haydeé Hernández, al impresor Miguel Barrueta, al coordinador Vicente Martínez Camposeco y finalmente al impulsor de la creación de esta obra, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez CárdenasPara concluir el evento, fueron entregados ejemplares a todos los miembros del Consejo Editorial, quienes subieron al escenario para recibir con orgullo la obra que los representaba.La lluvia de aplausos para el presídium fue la señal del termino de la presentación.
La cual se enmarcó con una fotografía que dejará por siempre plasmada en la historia el recuerdo de este inolvidable evento.Escrito por Mariana Flores A. Asistente de Dirección de Comunicación en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México