Hay cuatro mandamientos que deben seguir los emprendedores, de acuerdo al empresario e inversionista Marcus Dantus, uno de los impulsores más reconocidos del emprendimiento en el país.
Este académico del IPADE, fundador de varias startups y aceleradoras, es actualmente el líder de Startup México y se estrena como nuevo tiburón en la tercera temporada del programa Shark Tank México.
Alto Nivel entrevistó brevemente a los protagonistas de este programa de emprendimiento sobre los retos de los empresarios en México, las crisis que atraviesan y cuáles son las habilidades que requieren. Esta es la correspondiente a Marcus Dantus.
AN: ¿Cuáles son las virtudes que requieren los empresarios para contribuir a la economía del país?
Cuatro: Innovar para hacer a México más competitivo, la segunda es ayudar a los que siguen, a las siguientes generaciones de emprendedores, en tercer lugar tienen que cuidar la ecología y por último buscar cómo apoyar socialmente al país.
AN: ¿Qué errores observa en los emprendedores mexicanos?
Algunos de ellos tienen ideas, pero no saben cómo hacerla, y se trata no sólo de tener la idea, sino encontrar la manera de ejecutarla. Otros tienen proyectos que no han validado con un público, y lo importante es tener un público o un segmento que realmente esté interesado en lo que estás haciendo.
Algunos proyectos no resuelven necesidades o problemas ni se diferencian de los demás; eso es esencial. Unos tienen valuaciones ridículas y llegan pensando que valen más de lo que es.
AN: ¿Cuáles son los retos y defectos de los empresarios en México?
Hay muchos retos. Primero ahora hay mucha incertidumbre, el país está creciendo un poco más lento de lo que debería. Tenemos un país en el que se tiene mucha aversión al riesgo, mucha gente no quiere invertir en cosas riesgosas que es lo que promueve el emprendimiento.
No somos un país que tolera el fracaso, y parte de tener éxito es fracasar muchas veces. Somos un país que tenemos realmente salidas limitadas para los inversionistas, la bolsa de valores no saca tantas empresas, no hay tantas funciones y adquisiciones de emprendedores, esto inhibe el proceso de inversión. Siento que el gobierno o empresas grandes no le compran a las chiquitas, lo que inhibe el potencial de venta y el crecimetno de ellas.
AN: ¿Cómo desarrollar la habilidad para prevenir una crisis?
Lo primero es saber administrar bien el dinero, no despilfarrar inclusive en una ronda de inversión. Siempre hay que cuidar eso. Segundo: seguir las tendencias para tener capacidad de pivotear, de cambiar el giro, de cambiar el enfoque hacia la nueva tendencia; y creo que lo tercero es estar en contacto con los clientes y entender que los clientes ante diferentes circunstancias también cambian.
AN: ¿Cuál es el reto más difícil que ha enfrentado y cómo lo superó?
Han habido muchísimos. El internacionalizar algunas de las empresas que tuve en el pasado me costó mucho trabajo porque a uno se le olvida que cuando vas a Silicon Valley, la meca del emprendimiento, la competencia se intensifica, como dicen, cabeza de ratón pero cola de león en Sillicon Valley.
El reto fue prepararme, mejorar mi inglés, entender más, y ser muy estudioso para poder competir en un mercado como el de allá.
AN: ¿Cómo pasar de ser una empresa local a aprovechar todo lo que la globalización te ofrece?
Ya no hay empresa local; sí hay que pensar localmente pero también globalmente. La competencia viene de todos lados, hay que vivir con los estándares de todo el mundo. Las oportunidades representan aperturas más rápidas a la expansión, a la oferta de una empresa, y conseguir fondos de otros países tiene muchas ventajas.
AN: ¿Qué elementos toma en cuenta para invertir su dinero?
Lo primero es en el emprendedor, qué capacidad tiene, qué tan abierto está para que lo ayudes. Luego me fijo en la parte del proyecto, qué tanta oportunidad tiene el proyecto, qué tanto es innovador, en qué se diferencia de los demás, si resuelve o no un problema, luego me fijo en la red de contactos de si tengo la posibilidad de apoyarlos, además del dinero que pueda invertir.
AN: ¿Qué lección le deja enfrentarse cara a cara (en un programa como Shark Tank) con los futuros empresarios?
El emprendimiento en México se está esparciendo, y tenemos talento de sobra. Tenemos muchos jóvenes que quieren crear empresas y generar empleo, generar economía competitiva en este país. Echándole un poco de ganas podemos cambiar el curso de México.
Shark Tank México regresa con su tercera temporada a partir de este 13 de abril por Canal Sony a las 10 PM, y contará con la participación de Carlos Bremer, Rodrigo Herrera, Patricia Armendáriz, y dos nuevos tiburones: Marcus Dantus y Luis Harvey. Arturo Elías Ayub solo tendrá intervenciones ocasionales.
Fuente: Alto Nivel