Estamos atravesando el mejor momento para iniciar un negocio digital. Y aunque esta frase puede ser verdad para cualquier momento de la historia desde el surgimiento de Internet, pues la verdad es que realmente hoy en día es muy sencillo iniciar un negocio por Internet.
Prácticamente cualquier persona que se lo proponga y que siga al pie de la letra los pasos que te voy a dar a continuación, puede iniciar un negocio que en unos meses o un año genere ingreso y utilidad suficiente para que el emprendedor se dedique de tiempo completo a esto e inclusive dar empleo.
Oye Gerardo, ¿entonces por qué casi no hay negocios exitosos en línea en América Latina? Si lo que dices es verdad… ¿por qué la gran mayoría de los empresarios en Internet fracasan? ¿Por qué la diferencia entre emprendedores y empleados es tan desproporcionada frente a otras economías en el mundo?
Si te estás haciendo alguna de estas preguntas tengo dos respuestas:
- Puede sonar difícil de creer, pero la realidad es que allá afuera hay muchos más emprendedores y empresarios con negocios digitales exitosos de los que te puedes imaginar. El asunto es que muchos no lo dicen por temor a que llegue la competencia.
- Es verdad que esta gran oportunidad económica, tecnológica y social no está siendo aprovechada como podría. El lamentable motivo es que los emprendedores muchas veces no tienen la información y estructura que se necesita para iniciar un negocio digital.
Iniciar un negocio digital, esencialmente es lo mismo que iniciar un negocio tradicional, las bases son las mismas. El problema es que el emprendedor de hoy muchas veces se deja apantallar por técnicas, trucos o atajos y no pone atención a la teoría simple y universal que se conoce desde hace siglos y que si se sigue paso a paso resultará irremediablemente en el éxito de un negocio.
Puedo decirte con confianza que la mayor parte de los motivos por los cuáles un negocio fracasa, responden a un gran error de parte del emprendedor: Tratar de inventar una necesidad.
El asunto aquí es este; la mayor parte de los emprendedores tienen un perfil y por lo tanto una visión de profesionales, no de empresarios. el profesional es especialista por definición en una sola tarea, y regularmente esta tarea responde a un paso en la cadena de producción de la empresa. Máximo.
Bien, es verdad que tiene algunas ventajas que el empresario sea especialista, estas ventajas regularmente están asociadas al área de producción y se ven reflejadas de forma positiva en los aspectos de calidad del producto o servicio que se vende. Sin embargo, el enfoque del profesionista usualmente resulta en un cierto tipo de ceguera de taller que impide o limita el desarrollo del negocio en sus múltiples áreas.
Aquí tienes una verdad: los límites comerciales de todo negocio están directamente relacionados a los límites en competencias empresariales del emprendedor.
En emprendedor que no sabe hacer empresa no va a ser exitoso, y por más obvio que esto pueda llegar a sonar, es lo que vemos todos los días. Todos los días tenemos emprendedores llenos de emoción, espíritu e imaginación y todos los días vemos que estos emprendimientos fracasan. Y el motivo es el mismo, el profesional que sabe hacer algo en particular, no es capaz de desarrollar una visión tan general como se necesita para capitanear el barco del emprendimiento.
Entonces, uno de los problemas de iniciar un negocio desde el punto de vista del profesional es que tratamos de adaptar el mercado a lo que sabemos hacer, cuando lo correcto es lo contrario.
El primer error que el emprendedor digital debe evitar a toda costa es creer que puede crear una necesidad. Las necesidades no se crean desde la empresa, sino que emanan del mercado. Dicho de otro modo, el hecho de que tu sepas hacer algo no quiere decir que la gente vaya a comprarlo, y si la gente no compra no hay ingresos, y sin ingresos la empresa se muere. Fin de la historia.
Las cosas son muy sencillas, las necesidades ya están allá afuera, hay N cantidad de clasificaciones. Una de mis favoritas es la que hace Maslow, la famosísima Pirámide de Maslowque todos estudiamos y por algún motivo pocos implementan. Como siempre, la respuesta está en los clásicos. No siempre hay que tratar de inventar el hilo negro, cuando algo funciona funciona, y las teorías que están bien pensadas, al menos en marketing, duran mucho. Entonces, lo primero es pensar si lo que vendes responde a alguna de estas seis necesidades: Fisiológicas, De seguridad, Sociales, De reconocimiento, De autoestima o De superación.
Ahora, si estás confundido no te preocupes, que yo estoy aquí hoy para hablarte con la verdad. Necesito que me pongas atención, porque lo que encontrarás en este texto es la información que necesitas para emprender un negocio digital. Solamente trata de abrirte, lee cada una de mis palabras y al final tendrás la información que necesitas para que tu negocio esté planteado en sólidas bases en vez de arenas movedizas.
Entonces, vamos empezando. El primer paso que tienes que dar para construir un negocio digital es: Definir tu nicho de mercado.
Esta decisión es clave y es lo primero que tienes que clarificar antes de cualquier cosa. Te recomiendo hacerte las siguientes preguntas en el siguiente orden:
¿Quiénes son las personas por quienes puedes hacer algo? ¿Qué grupo tiene al menos una de las seis necesidades básicas?
De estos grupos y necesidades… ¿Con qué grupos te sientes más cómodo trabajando? ¿Con qué segmentos de esta población tienes más experiencia?
Y de estos segmentos, según tu experiencia y tus ventajas competitivas… ¿Para quién puedes generar una solución?
En este punto la renuncia es clave. Tienes que concentrarte en un nicho, y después de seleccionarlo el segundo paso es: Encontrar la oportunidad de negocio en este nuevo nicho.
¿Recuerdas cuando hablábamos de que las necesidades emanan del mercado y no de la idea de negocio como tal? Entonces, de este nicho ¿Cuál es su necesidad? ¿Qué tienen que hacer, pero no pueden? ¿Qué problema tienen? ¿Qué les facilitaría la vida?
Es indispensable que no pierdas el foco y recuerdes siempre que, si tu lectura en este punto está errada, tu negocio no va a tener buenos resultados.
Una vez que hayas definido la necesidad en la que vas a trabajar, el paso número tres es: Definir una marca que conecte con tu nicho.
Pregúntate esto: ¿Cuáles son las marcas con las que las personas en tu nicho ya tienen una conexión emocional? ¿Qué tienen en común esas marcas? ¿Qué comunican de forma explícita e implícita?
La marca se define con base en la necesidad, y la necesidad con base en el nicho, no al revés.
Una vez que has desarrollado tu marca, tu siguiente paso es La producción de la solución al problema de tu nicho.
Tienes que preguntarte ¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Qué puedes hacer mejor que tus competidores? ¿Por qué una persona en tu nicho compraría tu producto o servicio digital por encima de los demás?
Finalmente, el paso número seis es: Diseñar e implementar una campaña de marketing que facilite a tu grupo de consumidores conocerte, saber por qué lo que ofreces soluciona su problema y qué te distingue de la competencia.
Hazte estas preguntas en el orden justo que te he dicho y te doy mi palabra de que cuando encuentres las respuestas, estarás en el camino a construir un negocio digital con bases sólidas.
Fuente: Forbes, por Gerardo Betancourt