El Buen Fin 2016, programa de descuentos y promociones implementado por el gobierno federal en 2010 con el propósito de incentivar el consumo en México, llegará de nueva cuenta del 18 al 20 de noviembre, y diferentes compañías comerciales buscarán incrementar la venta de bienes y servicios y la afluencia de consumidores a sus instalaciones.
En la presentación de la sexta edición, la Secretaría de Economía, en conjunto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que espera un crecimiento de 5% respecto a 2015, por lo que las ventas que se realicen en el Buen Fin podrían alcanzar un monto de 84 mil 100 millones de pesos.
El programa de ventas inició en México en 2011 y, de acuerdo con cifras publicadas por la ANTAD, los ingresos generados por esta iniciativa desde entonces a 2015 presentan una Tasa Anual de Crecimiento Compuesta (TACC) de 15 por ciento.
En esta edición del Buen Fin, el principal referente, en comparación con las ediciones pasadas, será el énfasis que distintas compañías le inyecten al comercio electrónico
(e-commerce). Además, el anuncio hecho por la Secretaría de Turismo (Sectur) dejó en claro que, a diferencia de años anteriores, habría un incremento importante en el número de promociones dirigidas al sector turístico.
En comparación con las ediciones anteriores, esta vez consideramos que existen dos factores que le restarán brillo al Buen Fin 2016:
• Difíciles bases de comparación respecto a 2015, año en el que el consumo presentó un desempeño sobresaliente.
• Encarecimiento de productos, debido a la depreciación del peso frente al dólar, la cual es de aproximadamente 11.6% en 2016.
Vemos que la depreciación que muestra el peso frente al dólar es un elemento que tendrá un gran efecto, y sin
lugar a dudas se trasladará al precio de productos como ropa y calzado, electrónica y tecnología, artículos que cuentan con la mayor demanda en esta temporada. De acuerdo con datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la demanda de productos durante la celebración de este
programa está encabezada por ropa y calzado (32.7%), electrónicos (29.5%) y electrodomésticos (7.4%).
Aunado a ello, las últimas cifras del indicador de la confianza del consumidor, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejan una baja a 84.1, desde 90.58 en septiembre de 2015.
De igual manera, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) destaca que las compañías mexicanas que lideran la lista de ventas en línea durante la temporada son Walmart, Liverpool y Linio, quienes cuentan con una participación de 19, 15 y 14%, respectivamente, cifras que encajan con los esfuerzos realizados por las dos primeras para fortalecer su división de e-commerce.
Si bien en ambos casos el porcentaje de ventas a través de estos canales aún no es representativo, muestran una evolución favorable respecto al tercer trimestre de 2015, efecto directamente relacionado con la incorporación de este tipo de comercio en nuestro país, así como del incremento en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Según las cifras de la AMIPCI, tres de cada 10 personas que ingresan a una plataforma electrónica realizan una compra.
Así, estimamos que esta nueva edición del Buen Fin podría marcar la pauta respecto a años anteriores incrementando la demanda de paquetes vacacionales, a la par que se podría contraer la venta de algunos bienes que habían liderado las versiones anteriores.
Fuente: Excélsior