La Secretaría de Movilidad (Semovi) afirmó que habrá un ajuste a la tarifa del transporte público concesionado de la Ciudad de México para garantizar su operación luego del alza en los precios de las gasolinas y el diesel.
Ayer la Semovi indicó en un comunicado que aún no se determina el porcentaje del incremento, pero que se tratará de un ajuste.
Los transportistas han solicitado hasta cuatro pesos de aumento para el banderazo de taxis y la tarifa mínima de los microbuses, así como para el Metrobús. Es decir, incrementos de 45 por ciento, 100 por ciento y 66 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, Héctor Serrano, titular de Semovi, aseveró que buscarán que el incremento no lastime, aún más, el bolsillo de los capitalinos.
“Está bien que ellos pidan lo que consideren, pero no quiere decir que lo que piden es lo que necesariamente se va a autorizar”, dijo en su momento en entrevista.
En el comunicado, Serrano afirmó que es innegable que el aumento a las gasolinas incide en los gastos de operación de los empresarios del transporte, pero que buscarán el equilibrio entre la garantía de operación y la afectación a los usuarios.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, subrayó que el ajuste a las tarifas del transporte público concesionado sólo será para considerar el incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades, pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos.
“No se permitirá que el alza en el combustible sea un pretexto para afectar más a los usuarios por lo que se debe encontrar el equilibrio”, indicó la dependencia.
La Semovi agregó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a reunirse con los transportistas para abordar el tema tarifario.
La dependencia descartó que la Ciudad de México pueda otorgar subsidios al transporte concesionado pues el presupuesto que recibió sufrió una reducción considerable para 2017.
Sin embargo, aseguró que estará atento a los beneficios que puedan obtenerse de la Federación.
El Gobierno de la CDMX estará atento a los estímulos fiscales que el gobierno federal ha asegurado existirán”, señaló la dependencia.
En la Ciudad de México circulan unos 146 mil taxis libres, de sitio y radiotaxis; 30 mil microbuses, autobuses o vagonetas y seis líneas de Metrobús con un parque vehicular de 468 unidades. Todos son operados por concesionarios.
Usuarios lamentan aumentos
Los usuarios del transporte público lamentaron el próximo incremento al pasaje y algunos acusaron que taxistas ya han comenzado a cobrar de más.
“Pues yo lo veo muy mal porque nosotros ganamos muy poco y desgraciadamente cuando llega un aumento llega muy fuerte, aunque ellos lo suban nosotros tenemos que pagar porque es nuestro medio de transporte”, dijo Graciela Martínez.
Otros reprobaron el aumento, pero reconocieron la necesidad de los transportistas.
“Yo lo veo mal porque cómo está aquí la situación y todavía suben más la gasolina. O sea, ahora estoy pagando cuatro pesos del micro, todavía podría pagar cinco pesos, pero más ya no”, dijo Daniel Nájera.
En tanto, la señora María Guadalupe Vargas aseguró que un taxista le cobró 50 pesos en lugar de 20.
“Yo esperaba que me cobrara de perdida unos 20 pesos para el espacio que yo iba a recorrer entonces resulta que al final de cuentas vi que aumentó y le dije: oiga y por qué aumenta usted, por qué le mueve, y dice no es que aquí ya es estado (de México) y pasamos una avenida y son 20 pesos más, entonces como pasamos un tramo más para otra avenida pues que se dispara a 50”, relató.
Otros acusaron que los transportistas son unos abusivos.
“Yo digo que es un abuso al consumidor o al cliente porque si es que le van hacer un aumento que sea legalmente”, señaló Santa Vidal.
Los microbuseros y taxistas afirman que el incremento es necesario porque el precio de los combustibles se elevó demasiado y después seguirán las refacciones y luego el mantenimiento.
“En el 2011 fue nuestro último incremento a la tarifa, las gasolinas siguieron subiendo de 2011 en adelante hasta lo que sucedió ahora en el último aviso gubernamental de 17 pesos el litro y nos repercute de manera considerable no sólo en nuestros gastos de operación sino en el mantenimiento y manutención de nuestras familias”, opinó Alejandro Martínez, operador de la Ruta 80.
Los usuarios solicitaron que las autoridades estén atentas para sancionar a los transportistas que quieran abusar, lo que es ilegal y se castiga con revocación de la concesión.
Líderes transportistas señalaron la semana pasada que es necesario que se aumente hasta cuatro pesos la tarifa de los microbuses.
Fuente: Excélsior