José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México debe tomar en cuenta que este 2017 la economía mundial crecerá alrededor del 3%, lo cual impactará en el país, por ser una economía abierta y dependiente de inversiones.
“Quizá en 2017 la economía mundial se mueva un poco, más allá del 3%, pero no mas. Por el contexto en el que funciona la economía mexicana, debe tomar en cuenta estos elementos, sobre todo al ser una economía de tamaño medio abierta y muy dependiente de lo que está pasando con las corrientes de comercio y de inversión en el mundo”, señaló Gurría.
Durante el Foro de Competencia y Regulación 2017, Gurría señaló que México ha padecido una serie de situaciones que lo han obligado a revisar las perspectivas de crecimiento, entre otras cosas, por ser dependiente del comercio y de los flujos de inversiones. “Cuando se baja la actividad económica general, en un país que depende del comercio y flujos transfronterizos de inversiones, obviamente hay un impacto automático”, señaló.
Gurría enfatizó que se vive un entorno mundial difícil, no sólo para la economía mexicana, esto por los bajos niveles de crecimiento, pero ademas por presupuestos públicos restrictivos. Recordó que la economía mundial lleva cinco años atrapada en una trampa de bajo crecimiento crecimiento con dinamismo decepcionante. Marcado por tasas anuales de crecimiento que están estancadas por debajo del año pasado del 3%.
El titular de la OCDE señaló que tanto el Brexit o la pérdida del referéndum en Italia -que obligó al primer ministro de Italia, Matteo Renzi a renunciar- tienen efectos en la economía mexicana de menear inevitable porque sucede en lugares donde el país tiene amplias conexiones.
Sin embargo, señaló que ante niveles bajos de crecimiento y presupuestos públicos restrictivos, echar a andar dos de los motores que los gobiernos tienen a su alcance para cera economías mas influyentes y más innovadoras: el fomento de la competencia y el establecimiento de una marco regulatorio de calidad.
“Si las regulaciones y la competencia no se crean de manera institucional y de la promoción de mejores regulaciones, las economías no avanzan y por lo tanto las sociedades no progresan”, dijo Gurría.
Fuente: Economía hoy