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Tipos de líder

Un líder es aquél que conduce a su equipo de trabajo a metas en común, que busca el beneficio generalizado y que escucha a todos antes de tomar una decisión.

Aunque el liderazgo tiene sus bases en las aseveraciones anteriores, existen distintos tipos de líder, así como las distintas personalidades. Cada uno tiene una visión distinta y logra los objetivos de formas diferentes.

Estos diferentes tipos de liderazgo, como todo en la vida, tienen sus puntos fuertes y débiles, a continuación te los damos a conocer.

 

Conductor

Lo bueno: Este tipo de líder es directo y enfocado a sus objetivos. Por lo mismo, tiene un sentido de urgencia y enfoque en los resultados.

Son personas que quieren ganar y seguido toman decisiones rápidas para mantenerse competitivos. Los conductores son los líderes que manejan el cambio, valoran las nuevas ideas y no le temen a la confrontación.

Lo malo: Este carácter los hace, en muchas ocasiones, ser difíciles o egocéntricos, y al querer que las cosas se hagan de inmediato, tiende a perder la paciencia, por lo que están en constante peligro de tomar decisiones apresuradas o cometer errores.

Recomendación: No esperes que todos trabajen al mismo ritmo que tú, ármate de paciencia y relájate.

 

Influenciador

Lo bueno: Este tipo de líder se caracteriza por ser optimista, motivador y buen comunicador. Son entusiastas y simpatizan con las demás personas. Les gusta ayudar y motivar a otros y tienen una habilidad natural para lograrlo.

Lo malo: Al ser muy sociables, los influenciadores pueden pasar demasiado tiempo platicando y, por lo tanto, perder la concentración. También pueden ser desorganizados y fácilmente dejarse persuadir por otras personas.

Recomendación: No permitas que tus relaciones o tus miedos sean obstáculos para tomar buenas decisiones.

 

Empático

Lo bueno: Los líderes empáticos son estables, serenos y tienden a ser quienes mantienen unido al equipo. Es difícil lograr que pierdan el control, suelen ser muy leales con las personas que los rodean, son pacientes, confiables y crean una sensación de calma y estabilidad.

Lo malo: Debido a su naturaleza “zen”, pueden tener temor de tomar una decisión que moleste a algún miembro del equipo, por lo que tratarán de evitar la confrontación.

Recomendación: El temor es el mayor punto débil en este tipo de líderes, lucha contra ellos, recuerda que no puedes complacer a todos.

 

Analítico

Lo bueno: Son muy inteligentes y siguen las reglas, este tipo de líderes son los que se enfocan en los detalles, hacen preguntas y no permiten que haya ni el más mínimo error, lo que asegura la calidad y eficacia de sus decisiones. Su ritmo por lo general es más lento que el de las otras clases de líderes, pero el trabajo queda bien hecho desde la primera vez.

Lo malo: Al ser perfeccionistas, su más grande miedo es cometer un error y que, por esta causa, su trabajo sea víctima de críticas, por lo que quieren asegurarse de que tienen toda la información para llevar a cabo una tarea. 

Recomendación: Una vez más, el miedo a fracasar está presente, es necesario no olvidar que todos llegamos a cometer errores, así que no temas a equivocarte.

 

Descubre a cuál perteneces tú respondiendo el siguiente test, que te ayudará a reforzar tus puntos fuertes y a trabajar para mejorar en los débiles.

1. Las estadísticas muestran que tu negocio creció 10% durante el ejercicio anterior; antes de culminar el año realizaste una reunión para conocer los proyectos de tus colaboradores. Para fin de mes tendrán nuevamente una junta, tú esperas que:

a) Ya tengan resultados; aunque sólo haya pasado un mes deben contar con un pequeño avance.

b) Tengan un plan de trabajo detallado; cada área debe describir las tareas que realizará y en qué tiempo se deben cumplir esas metas.

c) Sólo los reunirás para darles un mensaje de motivación, confías en ellos plenamente.

d) Primero charlarán sobre cómo les ha ido durante el mes y después, hablarán de los proyectos.

 

2. Un ente gubernamental lanzó la convocatoria para el premio anual, le encargaste a uno de tus colaboradores tener listo el material necesario, sin embargo no está listo, tú:

a) Lo reprendes por no tener lo solicitado, no entiendes cómo no pudo cumplir algo tan sencillo; tú lo habrías tenido sólo un par de días después de que te lo solicitaron.

b) Revisas junto con tu colaborador el avance hasta el momento y decides terminarlo tú. No puede haber un solo error.

c) Le dices que no hay problema, pero le preguntas por qué no pudo cumplir si le diste un plazo razonable, le das un nuevo plazo y lo motivas a cumplir esta vez.

d) No lo molestas con preguntas sobre su falta de responsabilidad, sólo le pides que te lo entregue a la brevedad posible.

 

3. Tu empresa es reconocida por su labor a favor de la economía de tu ciudad y debes realizar una presentación sobre su trabajo.

a) En cuanto te enteras ya tu mente está trabajando para hacer la mejor presentación, llamas de inmediato a tus colaboradores y les das instrucciones concretas para que pongan manos a la obra.

b) Reúnes a tus compañeros para darles la noticia y juntos revisen presentaciones anteriores y requerimientos para hacer dicha presentación. No te apresuras, tienes el tiempo suficiente.

c) Anuncias la buena noticia con bombo y platillo, comentas a tus colaboradores sobre la presentación y pides a cada uno hacer algo, cuando te entreguen organizarás todo.

d) Das la noticia a tus empleados y pides opinión a todos de cómo hacer la presentación, cada uno tiene puntos de vista diferentes y no quieres ser el que tome una decisión que podría lastimar a otro, así que optas por hacer una votación.

 

4. Una empresa extranjera te ofrece asociarse contigo; ésta es una oportunidad única, ya que podrías pasar fronteras, sin embargo debes inyectarle una fuerte suma de dinero.

a) Confías en que tu empresa es la mejor del giro, pero temes que si no tomas una decisión pronto, podrías perderla. Te arriesgas y das el sí enseguida, ¿a qué cuenta deposito?

b) Agradeces la oferta y pides que te den unos días para pensarlo. Primero debes revisar los números de la empresa con la que te vas a asociar, tu capital y el de tus colaboradores podría estar en juego.

c) Es una buena oportunidad y no tienes nada qué pensar. ¡Era justo lo que esperabas!

d) Antes de tomar una decisión debes consultarlo con tu equipo de trabajo, a algunos podría no agradarle la idea.

 

5. Ante el aumento en los gastos de operación, un consejero empresarial te ha sugerido incrementar los precios de tus servicios; tú…

a) Tu negocio apenas se está posicionando, no puedes hacer esto o tus clientes se irían con la competencia; ni siquiera lo pones en la mesa de discusión.

b) Revisas los estados de cuenta, los precios al consumidor, etc. Debes fijarte primero en las cifras y después decidir si se incrementan los precios y en qué porcentaje.

c) Decides hacerlo, es una situación difícil y debes de buscar la mejor forma para motivar a tus colaboradores.

d) Eso ni pensarlo, hay mucha gente allá afuera viviendo con lo mínimo, sería muy injusto para todos.

 

Respuestas:

Mayoría de A: Conductor.

Mayoría de B: Analítico.

Mayoría de C: Influenciador.

Mayoría de D: Empático.

 

 

 

*Con información de Entrepreneur sobre tipos de líderes en las organizaciones: https://www.entrepreneur.com/article/265561.

 

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