El Bitcoin es un sistema de pago digital, que sólo existe en internet, cuyo valor es estimado como con los commodities (como el oro) y que no se encuentra regulado por ninguna instancia bancaria.
Existen 17 millones de Bitcoins en circulación, que van aumentando a una tasa de 12,5 cada 10 minutos y sólo llegará a 21 millones. Esta escasez es lo que permite que su valor aumente.
Este tipo de cambio es frecuentemente utilizado para enviar dinero, ya que resulta más económico, así como para transacciones ilícitas, puesto que no se puede rastrear su origen.
Últimamente ha cobrado un nuevo auge, puesto que el Banco Popular de China se propuso introducir de manera paulatina una moneda virtual que compita con el Bitcoin, que circula desde 2009 y actualmente es el tipo de cambio más utilizado por los chinos.
Introducir una moneda digital garantizaría al Banco Popular de China la capacidad de controlar riesgos en el sistema financiero y monitorear transacciones a escala de toda la economía, de acuerdo con Duan Xinxing, el vicepresidente de OKCoin, una de las mayores casas de cambio de criptodivisas de China.
Además, el Bitcoin alcanzó este viernes su mayor valor, con un precio de mil 200 dólares por unidad, con lo que se acerca velozmente al oro, cuya onza se cotiza en mil 250 dólares.
Este aumento se debe principalmente a la restricción de capitales por parte de China, que ha generado una migración de recursos hacia la compra de bitcoins. Y por la expectativa que se tiene en el mercado financiero por la aprobación o no por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos del primer Fondo Negociable en el Mercado basado en Bitcoin (ETF, por sus siglas en inglés).