El precio de la gasolina magna pudo haber bajado 1.02 pesos por litro desde que se decidió eliminar la volatilidad en su venta a los usuarios.
Así, datos de la Secretaría de Hacienda señalan que desde el 17 de febrero a la fecha, la mencionada reducción de la referencia internacional por causa de la apreciación del peso y la disminución del precio del petróleo ha permitido que el precio al público de dicha gasolina baje nueve centavos.
En contraparte, con lo establecido en la nueva fórmula, el gobiernopudo elevar en 93 centavos la cuota del componente federal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra sobre la magna.
Por lo anterior, el precio de la gasolina magna bien pudiera estar hoy en 14.97 pesos por litro en el promedio nacional, en lugar de los 15.90 pesos que se cobra actualmente.
Situación similar se registró en el precio de la gasolina Premium, que de los 22 centavos que pudo haber bajado, su precio final se ha reducido sólo 6 centavos y el gobierno elevó el IEPS en 16 centavos; y para el caso del diesel de los 71 centavos que pudo reducirse, el precio final ha bajado 10 centavos y el gobierno cobra ahora 61 centavos más por IEPS.
Así, los precios de la Premium y el diesel en condiciones de liberación total serían hoy de 17.57 y 16.34 pesos por litro promedio nacional, respectivamente, en lugar de los actuales 17.73 y 16.95 pesos en cada una.
Vale destacar que para los tres combustibles, el cobro del Impuesto al Valor Agregado se redujo en un centavo en el lapso mencionado.
Cabe recordar la Secretaría de Hacienda ha declarado que de acuerdo con la nueva fórmula publicada en el Diario Oficial de la Federación, su objetivo es evitar grandes fluctuaciones en el precio al público de los combustibles antes de su liberación total en dos estados, Baja California y Sonora, a partir del 30 de marzo.
Con esto, cuando el tipo de cambio y el precio internacional de los combustibles reduzcan dicho precio de referencia en pesos, la Secretaría de Hacienda podrá elevar el componente del IEPS federal como margen de ganancia para la recaudación; en tanto que si la referencia internacional aumenta en pesos, el gobierno podrá reducir lo que cobra en el IEPS para mantener el precio al público dentro de un rango determinado, teniendo con ello una pérdida recaudatoria.
Con los mencionados aumentos del IEPS de combustibles, la participación de los impuestos en el precio de los combustibles (conocida como carga fiscal) ha aumentado.
Por lo anterior, hasta el 17 de febrero, la carga fiscal en la gasolina Magna era de 32.4%, pero al menos hasta hoy será de 38.3% del precio final; en la Premuim pasó de 36.3% a 37.2%, y en el diesel de 34.6% a 38.3% de su precio en el mismo periodo.
Asimismo, los incrementos en el IEPS han permitido cerrar la brecha entre lo que cobra el gobierno en el componente federal y lo que fue aprobado por el Congreso en la Ley de Ingreso de la Federación 2017.
Por la Magna, el componente federal que se cobrará al menos hasta el 17 de marzo es de 3.46 pesos por litro, mientras que la aprobado fue de 4.3 pesos; en Premium ya cobra lo estipulado en la ley de 3.64 pesos por litro; mientras que en el diesel se cobra 3.74 pesos por litro, y lo aprobado fue 4.73 pesos por litro
Fuente: Excélsior