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Inversión de Alemania

El Comité para Latinomérica del Empresariado Alemán (LADW) informó hoy aquí que las firmas alemanas continuarán invirtiendo en Latinoamérica a pesar del cambio político en Estados Unidos, y que “México sigue siendo un importante mercado”.

 

“Nuestras empresas mantienen su compromiso en la región a pesar de todos los desafíos“, señaló en el presidente de ese comité, Andreas Renschler, quien es también miembro de la cúpula directiva del consorcio Volkswagen.

El comité se reunió en Berlín para abordar “las consecuencias del cambio de rumbo de la política comercial de Estados Unidos hacia Latinoamérica”. “Todos los caminos actuales pasan por Latinoamérica”, se asentó en el comunicado que se dió a conocer este viernes.

“La región es demasiado importante, y especialmente para Europa”, declaró Andreas Renschler.

Apuntó que 640 millones de consumidores latinoamericanos, la mayor parte de ellos jóvenes, están forzando un cambio hacia una sociedad cada vez más moderna, abierta y accesible a la tecnología”.

El sector político latinoamericano, agregó, reacciona con una vigorosa búsqueda de alianzas de mercados abiertos. En ese sentido, la concertación de un moderno acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) es lo que ahora se impone.

“Las recientes negociaciones en esta semana en la capital argentina, Buenos Aires, son estimulantes. Lo mismo es válido, desde el punto de vista del Comité, para la modernización de la parte comercial del Tratado Global entre México y la Unión Europea, que existe desde el año 2000”.

Eso quedó refrendado, de acuerdo al comunicado, en la reunión del comité con los embajadores de países latinoamericanos en Alemania, al que también asistieron representantes del Parlamento y del gobierno alemanes.

“Presidentes de empresas alemanas de gran renombre que son miembros del Comité LADW dejaron en claro que el empresariado alemán sigue con México. Con sus tratados de libre comercio con 46 países y con el acceso a más de mil 500 millones de consumidores, (México) es de gran significado para el comercio internacional”.

“En las últimas décadas, México se ha convertido en una importante parte integrante de la industria alemana en el extranjero. De México a Chile, empresas alemanas están en casa en Latinoamérica desde hace décadas: mas de cuatro mil firmas de procedencia alemana están ahí, emplean a 520 mil colaboradores y tienen inversiones de más de 45 mil millones de euros” (48.6 mil millones de dólares).

Se subrayó que el volúmen de negocios de las empresas alemanas, y de procedencia alemana, tienen un volúmen anual de negocios en la región de 125 mil millones de euros (135 mil millones de dólares).

“Está empezando un nuevo ciclo de inversión de empresas alemanas en Latinoamérica, que va a fortalecer definitivamente nuestra presencia ahí”, dijo Renschler.

El Comité del Empresariado Alemán para Latinoamérica es un gremio empresarial que forma parte en la Federación de la Industria Alemana (BDI), la organización cúpula de ese sector de la economía alemana.

“Las empresas miembros del LADW están equitativamente representadas por ramas y el comité concentra la competitividad de la industria, focaliza aún más la cooperación económica entre Alemania y Latinoamérica, y la hace más eficiente y vigorosa para poder realizar proyectos en la práctica“, de acuerdo a la descripción que hace el comité de así mismo.

Fuente: El Sol de México 

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