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Innovar para tener éxito en la empresa

En la reunión mensual de la representación de Mujeres Empresarias, se destacó que la innovación va más allá de “inventar” algo, averigua más a continuación

La representación de Mujeres Empresarias de la dirección de Enlace Empresarial de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México llevó a cabo su reunión mensual con el tema Innovación y nuevas tecnologías para el desarrollo de tu empresa.

Ana Cristina Otero, Socio fundador de Kinit, Innovación y Tecnología, fue la encargada de dar a conocer qué es innovar, cómo lograrlo y cómo hacer crecer la empresa a partir de ésta.

Dejó claro que innovar es conocer y aprovechar las nuevas habilidades y la adaptabilidad a los constantes cambios, principalmente en esta nueva era tecnológica. Como ejemplo, citó que actualmente las empresas sólo tienen una expectativa de vida de 50 años, mínima en comparación con los corporativos de antaño.

En este sentido, enfatizó que innovar no se trata de seguir modas, sino de entender las herramientas y saber para qué sirven y, por supuesto, cómo éstas ayudarán a hacer crecer la empresa.

Innovar va más allá de tener buenas ideas, de inventar algo, es romper paradigmas y aportar algo nuevo con un valor agregado”, dijo Otero Mac Kinney.

Durante la charla con el público, se comentó que innovar es crear un “océano azul”, que quiere decir, no “destrozar” a tu competencia, sino buscar una nueva forma de competir, aportando algo totalmente nuevo o distinto.

 

¿Cómo innovar?

La innovación también forma parte de un proceso, como se mencionó, no solamente se trata de tener ideas y por sí sólo el producto o servicio se va a vender, sino se trata de cómo hacerlo.

Para esto, existen muchos procesos y uno de ellos es conocido como EDDE: Engage, Design, Develop, Embrace; esto quiere decir, que lo primero en el proceso de innovación es detectar alguna necesidad, enseguida se trata de diseñar un prototipo de producto o servicio que cubra dicha necesidad, enseguida debes desarrollarlo y finalmente llevar a cabo una estrategia para que el mercado lo adopte.

Recordó que innovar no sólo se trata de “crear algo nuevo”, sino de transformar algo ya existente y darle un valor agregado, que sea deseable para el público, viable y factible tecnológicamente hablando.

“Se puede innovar en todo: en empaques, canales de venta, procesos, modelos de negocio y en todo lo que se te ocurra”.

 

Migrar no es transformar

Ana Cristina Otero también recordó la importancia de transformar para innovar. “Migrar no es transformar”, sentenció. “Si nosotros usábamos el papel para tener nuestras bases de datos y luego cambiamos a Excel, no estamos transformando, sólo estamos migrando el mismo proceso a una nueva plataforma”, ejemplificó.

Detalló que al hablar de transformación se refiere a la redefinición fundamental de un proceso, producto o industria a través de la tecnología; y ésta sólo se da en equipos de trabajo “Alfa”, es decir, en el que sus miembros son interdisciplinares, transversales, horizontales y autosuficientes.

 

De esta forma, el proceso de innovación dentro de la empresa se dará con mayor facilidad y tu organización crecerá con mayor rapidez, siempre y cuando te enfoques en los objetivos y en diseñar experiencias para el público, antes que simples productos, es decir, innovar.

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