La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México sigue existiendo, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La instancia constitutiva tiene personalidad jurídica para defender el texto constitucional que emitió, señalaron los ministros.
Durante la sesión de ayer, los ministros reconocieron a la Asamblea Constituyente como autoridad demandada, por lo que deberá comparecer y expresar las razones y fundamentos jurídicos para sostener la validez del texto constitucional.
Si bien la Asamblea Constituyente se disolvió cuando se publicó la Constitución capitalina, el pasado 5 de febrero, los ministros resolvieron que, ante la ausencia de disposición expresa que defina al sujeto legitimado para presentarse ante una controversia constitucional durante el proceso de transición de Distrito Federal a la Ciudad de México, debe ser la Asamblea Constituyente la que comparezca en el juicio.
Hace unas semanas, quien fungió como presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, se quejó ante la Corte —a través de un recurso de reclamación— porque no se les tomó en cuenta para defender su creación, es decir, el texto constitucional.
Al resolver este recurso, la Segunda Sala ordenó emplazar a la Asamblea Constituyente como autoridad para responder por las controversias constitucionales presentadas por el Senado, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Fuente La Crónica de Hoy