Organizaciones civiles alertaron sobre los peligros del exceso de velocidad como uno de los principales factores para suscitar percances viales, que son la segunda causa de muerte entre los cinco y 35 años de edad, e invitaron a la sociedad a sumarse a la iniciativa #LaMuerteEsFatal.
Además el exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los percances mortales en los países de ingresos altos, y de hasta la mitad de los percances en los países de ingresos medios y bajos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una de las medidas más efectivas para prevenir percances viales, afirmaron, es la reducción de velocidades, pues se estima que una disminución de cinco por ciento logra reducir hasta 30 por ciento el número de incidentes mortales.
El Poder del Consumidor, Transita Seguro, México Previene y Reacciona por la Vida señalaron que los ciclistas y peatones son particularmente vulnerables a sufrir una lesión o muerte en un accidente de tránsito como consecuencia del exceso de velocidad.
En México no se ha logrado explicar por qué la gestión de la velocidad es un factor clave en la reducción de muertes y percances viales, pues a mayor velocidad se reduce el campo de visión, disminuye la capacidad de reacción y aumenta el riesgo que ocasiona una lesión grave, señaló Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida.
Con una velocidad de 70 kilómetros por hora o más, argumentó, es casi seguro que un peatón muera, si es atropellado a una velocidad de 48 kilómetros esa probabilidad baja a 55 por ciento y a 32 kilómetros se reduce hasta 95 por ciento.
Fernanda Rivero, directora de México Previene, calificó de “inadmisible que diariamente mueran tres personas a causa de incidentes de tránsito en la Ciudad de México”, por lo cual se requiere establecer límites de velocidad adaptados a la función de cada vía.
Así como respetar los límites de velocidad, dotar a los vehículos de tecnologías seguras, concientizar a la gente de los peligros del exceso de velocidad y los reglamentos de tránsito estén enfocados en una visión de cero muertes y lesiones graves por percances viales.
En este sentido, consideraron que la capital del país ha avanzado al reducir en 18.3 por ciento el número de muertes por percances, a partir de la implementación del nuevo reglamento de tránsito. Sin embargo, Víctor Maytonce director de Transita Seguro, afirmó que se requiere de una ley de movilidad y reglamento de tránsito federales, que incluya mecanismos efectivos para limitar las altas velocidades y castigar el uso de alcohol, narcóticos y estupefacientes.
Fuente: La Jornada