Durante la primera quincena de mayo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.34%, así como una tasa anual de 6.17% —la mayor desde la primera quincena de abril del 2009—, en el mismo periodo del 2016 registró una variación quincenal de 0.48% y una tasa de 2.53% de inflación anual, dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con el dato de 6.17%, la inflación anual ligó nueve quincenas por arriba del 4.0%, que es el límite máximo del objetivo del Banco de México (Banxico) de inflación para este año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.
El índice de precios subyacente presentó un incremento quincenal de 0.15% y a tasa anual de 4.75%; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó un 1.80%, alcanzando de este modo un alza anual de 10.71%, precisó el organismo estadístico mexicano.
El INEGI comunicó que los productos con los mayores precios al alza en los primeros 15 días de mayo fueron aguacate, automóviles, huevo, restaurantes, lonchería, fondas, torterías y taquerías, detergente, jitomates, vivienda propia y pollo. Mientras los productos con precios a la baja fueron electricidad, limón, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, lociones y perfumes, tomate verde, pescado, melón y servicio de telefonía móvil.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.26% en los primeros 15 días del mes de mayo, mientras el de los de los servicios subió un 0.06 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un crecimiento quincenal de 0.23%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron un 3.03%como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país, detalló el INEGI.
Por su parte el índice de precios de la canasta básica registró una disminución quincenal de 1.12%, así como una tasa anual de 8.41%, en la misma quincena del año pasado presentó una disminución de 1.46 y 0.76% respectivamente según datos del INEGI.
Para el cálculo del INPC del mes de mayo de este año se cotizaron los precios en 46 ciudades, ubicadas en las 32 entidades federativas del país, recabando en promedio 117,500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, que abarcan 48 ramas de la actividad económica en México.
Para el INEGI las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad del mes fueron Oaxaca, Veracruz, Morelia, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Acapulco, Torreón, San Luis Potosí, Córdoba, Puebla y Ciudad Acuña. Por su parte las localidades con variaciones por debajo de la media nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Jiménez y Colima.
Fuente: El Economista