México se ubicó en el lugar 48, por arriba de países desarrollados como Rusia y China, en el Índice de Progreso Social 2017, que mide el bienestar de las personas y que impulsa la agencia Deloitte.
El estudio, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, está encabezado por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza. Rusia y China se colocaron en los lugares 67 y 83, mientras que Reino Unido y Estados Unidos ocupan los peldaños 12 y 18, respectivamente.
El listado clasifica a las naciones según 50 indicadores, agrupados en tres categorías (Necesidades humanas básicas, Fundamentos del bienestar y Oportunidades), que intentan acercarse lo más posible a cómo viven las personas.
“Queremos medir la salud y el bienestar logrado en un país, no cuánto esfuerzo se invierte, ni cuánto gasta el país en cuidados médicos”, según indica el informe.
México, que es parte del bloque de las naciones con un progreso de nivel medio alto, es una de las naciones que más ha mejorado en tolerancia hacia los homosexuales, pero que va a la baja en seguridad.
También muestra un mayor crecimiento en aspectos como el acceso a la educación básica, alimentación y en posicionar a las universidades dentro de las más reconocidas en el mundo.
Por ejemplo, el acceso a conocimientos básicos fue calificado con 93.58 de 100 por ciento.
Fuente: La Crónica de Hoy