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trabajar en equipo

Que los colaboradores de tu empresa trabajen en equipo es la mejor manera de cumplir las metas.

 

Trabajar en conjunto es clave para que una empresa funcione, que todos los integrantes de una empresa cumplan con sus objetivos, realicen sus tareas en tiempo y forma, ayudará a que tu empresa crezca. Sin embargo, no siempre es fácil hacer que todos trabajen en equipo,  ya sea por la naturaleza de las actividades, por algún conflicto entre los colaboradores o simplemente porque no saben cómo hacerlo.

 

Trabajar en equipo implica aprender a escuchar, aprender a llegar a un acuerdo, reconocer las habilidades y aptitudes de los demás y las propias así como las áreas de oportunidad y usarlas para cumplir una meta.

 

Para fomentar la integración de un equipo de trabajo es importante:

 

1.- Fomentar la confianza y sentido de pertenencia. Promover un ambiente de confianza es esencial para que tus colaboradores lleven a cabo sus tareas y aprovechen las habilidades propias como las de los demás. Para generar confianza es importante que los miembros del equipo se sientan parte de él y parte de la empresa y que sepan que su trabajo es importante para llegar a un objetivo.

 

2.- Tener objetivos comunes. Tener clara la meta hará más sencillo que el equipo sepa cuáles serán las acciones y pasos a seguir para llegar a ella.

 

3.- Involucrar a tu equipo en la toma de decisiones. El momento de decidir, también es momento de escuchar los puntos de vista del resto del equipo, esto ayudará a que conozcas y veas tu proyecto o meta desde otra perspectiva que, probablemente, no habías tomado en cuenta; incluso te ayudará a saber si hay alguna falla o mejora que puedan implementar.

 

4.- Promueve la empatía. Entender que no todos tenemos ideas semejantes, que nos encontramos en circunstancias diferentes y contamos con capacidades distintas nos ayudará a reconocer la importancia de la labor del otro y generará una mejor convivencia y relación entre el equipo.

 

5.- Responsabilidad y compromiso. Para que un equipo funcione es imprescindible que los involucrados se comprometan con su trabajo y lo lleven a cabo de manera responsable, pero en caso de que algo no funcione como se espera es importante que todos cooperen para solucionarlo. Ten en cuenta que si algo va bien el éxito será del equipo y si algo no va bien también será responsabilidad de todos resolverlo de la mejor manera.

 

 

6.- Sí a la diversidad. Valora las opiniones y posturas distintas, toma lo mejor de cada uno para que las propuestas y el trabajo sean más innovadoras y mejores.

 

7.- Reconocer y celebrar los éxitos. Así como señalamos un error para no volver a repetirlo, es importante que celebremos los avances, los éxitos que nuestro equipo de trabajo consiga, además esto los estimulará para seguir desempeñando un buen trabajo.

 

8.- Comunicación.- Si no hay comunicación, no hay equipo. Es importante que todos cuenten con la misma información para que sepan cómo va avanzando un proyecto o las dificultades por las que atraviesa un negocio y sepan qué sigue o cómo actuar en distintos escenarios. Asegúrate de que todos escuchen y entiendan lo mismo para evitar malos entendidos.

 

9.- Saber ser un líder. Todo equipo necesita un líder, alguien que inspire, que sepa mediar y tomar las decisiones sin dejar de lado las sugerencias de los demás, que guíe a los integrantes a la meta.

 

Estas son algunas ideas que te servirán para fortalecer el trabajo en equipo en tu empresa o negocio y si deseas aprender más sobre cómo conseguir que tus colaboradores trabajen en equipo por un objetivo común, inscríbete a los cursos sobre trabajo en equipo que organiza la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México. Solicita informes al: 3685-2269 ext. 3031, 3034 o 3046 o envía un correo a contactocefen@ccmexico.com.mx.

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