El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anticipó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían concluir antes de las elecciones presidenciales.
Al participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realiza en Davos, Suiza, afirmó que la conclusión de la modernización del acuerdo no se puede postergar más tiempo. “La gran oportunidad es entre marzo y junio porque tenemos varias limitaciones, como el periodo electoral en México y de Estados Unidos”, dijo Guajardo.
El funcionario participó en el panel “Nuevos escenarios para el comercio global”, junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, donde ambos mostraron optimismo sobre las negociaciones del acuerdo de Norteamérica.
Guajardo adelantó que durante la sexta y siguientes rondas de discusión, la delegación mexicana apostará por soluciones creativas, pues el texto de hace 22 años debe modernizarse y reflejar el avance de la tecnología y los cambios en los sectores energético y comercial de la región.
TLCAN sigue vivo
La ministra Freeland aseguró que el TLCAN no está muerto, por el contrario, ha dado vida a una de las zonas comerciales más grandes del mundo,”a nuestras economías les está yendo bien. El desempleo en Canadá y Estados Unidos está en niveles extremadamente bajos, comparado con la experiencia reciente, y mucho de eso se debe a que la economía norteamericana integrada está funcionando”, expresó Freeland.
Para Freeland actualizar un tratado como el de Norteamérica, del que depende la actividad económica de tres países, es una tarea delicada, por ello se negocia “con mucho cuidado”.
Multinacionales se quedan en el país
El canciller Luis Videgaray Caso se reunió en privado con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, organismo que agrupa 50 firmas multinacionales con presencia en México, ante quienes expuso las perspectivas de crecimiento nacional.
Videgaray describió un escenario positivo, pese a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y el resultado del proceso electoral federal en curso, dijeron fuentes cercanas al funcionario.
De acuerdo con los consultados, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales ratificó su confianza en México y el compromiso de mantener sus inversiones en el país, pero no mencionaron ni comprometieron una cantidad específica.
Tratado ha beneficiado a Texas y EU
El TLCAN ha permitido el crecimiento y la estabilidad económica no sólo de Texas, sino de todo Estados Unidos, y los países vecinos del norte y del sur, aseguró el gobernador de dicho estado, Greg Abbott.
En una carta dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, resaltó que el TLCAN ha sido un acuerdo importante para Texas por más de 20 años.
Por ello, el gobernador texano le pidió que en la medida que continúa el trabajo de modernización de este acuerdo “de beneficio mutuo”, se reconozca el verdadero valor de las décadas de relaciones comerciales con México y Canadá.
Dijo que el acuerdo tripartita ha sido una bendición increíble para todo Texas, y que en ningún otro lugar del país se resume el éxito del TLCAN como en el Valle del Río Grande, que limita con México.
Según datos de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, desde que se firmó el TLCAN el desempleo disminuyó de 21.1 por ciento en 1993 a 6.2, mientras que la fuerza de trabajo aumentó en 87 por ciento y el ingreso per cápita 229 por ciento.
Fuente: Excélsior