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Abarrotes incrementan ventas

 Las ventas de los abarroteros mayoristas del país crecieron 9.4 por ciento durante diciembre de 2017, en comparación con igual mes del año anterior, al llegar a 174 mil 814 millones de pesos.

Sin embargo, las ventas aumentaron hasta casi 20 por ciento en los estados del sur, donde se concentra la mayor parte de la población de México con menos recursos, en contraste con el incremento por debajo del 6 por ciento que reportaron los estados del centro, incluida la capital del país.

Iñaki Landaburu Llaguno, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), que cuenta con 144 asociados y 3 mil 100 proveedores para cubrir el 84 por ciento del territorio nacional, ponderó que el crecimiento promedio de 9.4 por ciento del sector supera el 6 por ciento de aumento que supermercados y tiendas de autoservicio reportaron para el mismo periodo.

Atribuyó la diferencia de resultados a que los abarroteros abastecen a más regiones del país que los supermercados, sobre todo porque los asociados de la ANAM cuentan con 5 mil puntos de distribución propios y además son proveedores de 653 mil pequeños negocios, como misceláneas, estanquillos y tiendas de abarrotes que abastecen a la mayoría de la población.

Los alimentos son los principales productos que venden los mayoristas y tuvieron un incremento anual de 12.6 por ciento, sólo superaron por el alza de 21.8 por ciento que registraron los alimentos para mascotas.

Iñaki Landaburu Llaguno destacó la preferencia del consumidor para adquirir productos alimenticios y detalló que que los productos cuyas ventas crecieron hasta en dos dígitos fueron café con un alza de 31.8 por ciento, leche blanca líquida (22.1 por ciento) , salchichonería (23 por ciento), bebidas carbonatadas (24.3 por ciento) , huevo (37.9 por ciento), frituras (30.3 por ciento), panadería (28.5 por ciento), leche evaporada (29.7 por ciento), frijol procesado (19 por ciento), frijol de grano (22.6 por ciento) y sardinas (23.6 por ciento).

En tanto que los artículos de limpieza para el hogar registraron un incremento de 4.4. por ciento y los productos de higiene y cuidado personal cayeron 7.6 por ciento en sus ventas.

La ANAM divide en cinco regiones el abasto de abarrotes y hubo un comportamiento distinto en cada una. Sólo en el sur del país, las ventas de los abarroteros crecieron a dos dígitos, más del triple que las registradas en las entidades del centro, incluida la Ciudad de México, donde no llegaron ni al 6 por ciento.

La región 6 que comprende los estados del sur del país ( Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y también Veracruz), donde también se ubica la población de menores recursos, las ventas de los abarroteros mayoristas se dispararon 19.9 por ciento.

En cambio, en la región 5 incluye a la Ciudad de México así como los municipios mexiquenses de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco, que en conjunto presentaron un incremento en sus ventas de 5.7 por ciento.

La región 4 de la ANAM la integran Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero y estado de México tuvo un crecimiento de 5.4 por ciento.

La región 1 que abarca estados de la zona del Pacífico (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit) obtuvo un crecimiento del 6.1 por ciento durante el último mes del año pasado,

La región 2, comprendida por los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, las ventas aumentaron 9.0 por ciento. En cambio en la región 3, donde los abarroteros atienden los estados Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán el crecimiento fue de 6.6 por ciento.

 

Fuente: La Jornada

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