Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

banxico inflación

La inflación general de México podría retrasar su convergencia hacia la meta de 3.0% más menos un punto porcentual hasta el segundo semestre de 2019, debido a riesgos de una mayor depreciación del peso y la volatilidad que podría provocar las elecciones en México, revelaron las minutas del Banco de México (Banxico).

El resumen de la reunión del banco central desarrollada el pasado 8 de febrero reveló preocupaciones en torno al ritmo de descenso de la inflación general y a las expectativas que fueron ajustadas al alza entre diciembre y enero. Si bien, la mayoría de los miembros del banco central prevé que el índice alcance el objetivo en el primer trimestre del próximo año, un miembro de la Junta advirtió que el objetivo podría retrasarse hasta el segundo semestre.

De hecho, coincidieron en que la incertidumbre hace difícil establecer un escenario base para la inflación en los próximos meses. “No se puede tener certeza sobre una tendencia clara a la baja, en el corto plazo, y otro más destacó que aún se enfrenta un entorno incierto con diversos factores de riesgos, por lo cual la economía podría enfrentar presiones inflacionarias adicionales en los próximos meses”, expusieron los participantes en la reunión de política monetaria.

Adicional a la volatilidad que se prevé genere el proceso electoral en México, antes o después según el resultado, una voz advirtió de una mayor probabilidad de un incremento en los precios de los energéticos durante este año. Sobre los riesgos que amenazan la meta de inflación continúa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya séptima ronda esta por iniciar este 25 de febrero. 

Mientras el Banco de México se debate entre los riesgos al alza para la inflación general, el mercado analiza la probabilidad de otro incremento de la tasa objetivo en la reunión del 12 de abril. Se prevé que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) incrementará su tasa en 25  puntos base a un rango de 1.50%-1.75% en su anuncio del próximo 21 de marzo. 

La moneda mexicana cotizaba en torno a los 18.70 por dólar a la venta al mayoreo antes de las 9:00 horas, después de la publicación de las minutas del banco central se apreció hasta los 18.64 por dólar. Analistas adelantaban un tono restrictivo por parte de los miembros de la Junta de Gobierno, liderada por Alejandro Díaz de León. 

Fuente: Economía hoy 

Compartir: