“La industria de reuniones en Estados Unidos es más importante que la producción automotriz, de acuerdo a un estudio de Oxford Economics”. Así, a bote pronto, lo comenta Eduardo Chaillo, Global General Manager de Maritz, para América Latina.
En México, no son menores las cifras; Aquí se realizan 233 mil eventos, (medición del 2014) con un impacto económico de 25 mil millones de dólares, generando 29 millones de cuartos noches, que hospedan a cerca de 29 millones de participantes.
En un comparativo de nuestro país con el de Trump, Chaillo rescata que por la Industria de Reuniones recibimos 2.1 millones de extranjeros, mientras que al vecino país del norte llegan por el mismo motivo, 6 millones de turistas foráneos.
¿Dónde está el punto benévolo? En que el país de Walt Disney apenas logra triplicar el número de participantes de otros países cuando el número de eventos ¡es diez veces mayor! Esto da referencias de una dependencia del mercado doméstico.
Los presentes datos, son parte de un ejercicio que nació en ICCA (International Congress and Convention Association) en conjunto con MPI (Meeting Professionals Internacional) y Reed Exhibitions que convencieron a la OMT (Organización Mundial de Turismo) de medir el impacto económico de las reuniones.
Desde 2008 se viene haciendo, México fue de los tres primeros en someterse a estudio. En Estados Unidos los números recientes del análisis del año pasado, sobresale que de impacto directo e indirecto son 845 mil millones de dólares.
Tan solo en el 2017, el país de las barras y las estrellas tuvo más de 3 millones de eventos con 330 millones de participantes de ese país (fueron más personas a un congreso o convención, que el número de habitantes estadounidenses).
La buena nueva llega a través de Venues Place (Buscador en español de espacios para eventos corporativos) ya que prevé que en el presente año la Industria de Reuniones crezca 30 por ciento.
Con tan buenos resultados los de esta Industria –genera casi un millón de empleos en México, 890 mil de manera directa para ser más exactos, de acuerdo al último análisis realizado en 2014– ¿por qué no logra ser más influyente que otras? No han sabido hablar a otros públicos.
Grave. Porque son un grupo en constante capacitación, muy certificado, con mucha independencia gubernamental, grandes éxitos también a futuro, tan solo hay que hojear su agenda; ya tienen congresos ganados de aquí al 2025.
Tendrán que reflexionar sobre el conocimiento que tiene la sociedad de la Industria de Reuniones. Su trabajo se nutre de las necesidades que estimen los diferentes actores de la comunidad. Mientras más conocimiento detenten del papel que juegan, mayor proyección y valor, tendrán.
Fuente: El Heraldo de México