Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Créditos para emprender

El tema del financiamiento es un punto que todo emprendedor deberá hacer frente. Algunos deciden hacerlo con recursos propios, pero otros apuestan por sacarle provecho a los múltiples programas públicos y/o privados. Independientemente de la decisión que tomes, es importante que conozcas todas las opciones.

En México existen varios elementos a considerar y además, hay propuestas para todas las edades. Empecemos por aquellas que son más bien universales, que te ofrecen no solo para cuando ya tienes un proyecto en forma, sino también cuando incluso sólo el emprender es una idea.

Para los que no saben dónde empezar. Si estás en este punto, en que la idea está a la vista pero no sabes por dónde empezar, Nacional Financiera (Nafin) tiene un proyecto a través del cual te ofrece una capacitación dirigida a quienes sólo tienen una idea de negocio o ya establecieron una micro, pequeña o media empresa, pero buscan que ésta crezca.

¿Ya tienes la idea? Bueno, para ponerlo en marcha, Kubo Impulso ofrece créditos para comprar mercancías, maquinaria, y equipo y para mejorar tu local comercial, aunque sólo están disponibles para quienes viven en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.

Otro apoyo de Nafin para los que están en este punto es que tiene un fondo de capital semilla que permite a emprendedores, y a micro, pequeñas y medianas empresas invertir en proyectos productivos. Para obtener este beneficio es necesario que la empresa tenga menos de tres años y medio de operación y contar con 50% de los recursos que se invertirán, entre otros.

Si buscas promover tu empresa, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ofrece un programa de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Empresariales, en el que te ofrece hasta 4 millones de pesos para objetivos que van desde promover tu empresa, hacer empaques para tus productos o mejorar tus ventas. Para obtener este apoyo debes de ser formal y estar legalmente constituido, presentar un documento en el que detalles los objetivos y metas de tu proyecto y cómo vas a mejorar a tu empresa, entre otros. Para mayor información puedes consultar la página de esa institución.

Y también hay apoyos si eres proveedor. Inadem te ofrece hasta 30 millones de pesos para que puedas capacitarte, obtener las certificaciones necesarias para ser proveedor de grandes cadenas, y para que inviertas en tecnología, innovación, diseño, equipo y patentes.

Las instituciones bancarias también pueden ser un gran aliado:

BBVA Bancomer ofrece créditos para capital de trabajo o equipamiento a una tasa fija del 12%, y una beca de 2,000 pesos al contratar banca en línea. Este financiamiento va de 500,000 hasta 1.5 millones de pesos y es amortizable hasta en 48 meses.

Santander también financia a empresas y emprendedores para que adquieran equipo, vehículos y otros activos. Aunque el monto total, la tasa de interés y los requisitos varían de acuerdo con el tipo de empresa.

Banamex ofrece desde 35,000 hasta 12 millones de pesos y el plazo para pagarlo puede hasta de 60 meses. El monto y la tasa varían de acuerdo con el perfil de tu empresa.

También puedes echar mano del sistema de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) que te permite abrir tu empresa en un máximo de 72 horas, simplificando los trámites que debes presentar ante las autoridades de tu localidad.

Si eres un joven emprendedor, entre 18 y 30 años, hay buenas noticias para ti, pues el Gobierno ofrece un crédito de 50 mil a 100 mil pesos, y quienes ya la tienen el monto va de 150 mil a 500 mil. Estos créditos serán otorgados por algunas Instituciones Financieras con el aval de Nacional Financiera (Nafin).

Los préstamos tienen una tasa de interés fija de 9.9% anual y los beneficiados tienen hasta cuatro años para pagarlo; en el primer año pagan los intereses y los tres siguientes, el capital.

En la Ciudad de México también hay un espacio para ti, pues a través del Injuve se ofrecen diferentes capacitaciones, asesorías para obtención de créditos y espacios dignos para la exhibición, intercambio y comercialización de sus productos. Alianzas con Pro Empleo, Time Out, Fust y Start Up México, participamos con diferentes asociaciones de la sociedad civil que impulsan actividades en pro del emprendedurismo de las personas jóvenes en la CDMX.  

Fuente: Entrepeneur

Compartir: