El peso cotizaba a media jornada en 19.57 por dólar, con una pérdida de 0.7% o 13.65 centavos, frente a los 19.44 del precio de referencia del viernes.
Al inicio de la jornada, se había registrado un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, incluido el peso, por una disminución en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, tras la declaración del presidente Donald Trump el día de ayer, través de Twitter, que su administración está buscando que las sanciones comerciales impuestas a la empresa china ZTE Corp, puedan eliminarse pronto.
Sin embargo, a media sesión la incertidumbre por las pocas probabilidades de lograr un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esta semana tuvieron un impacto negativo en la moneda.
La semana pasada, el líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, puso como fecha límite el 17 de mayo para que los representantes de los tres países presenten un TLCAN modernizado.
“En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o de que el Congreso estadounidense no de señales de flexibilidad en sus fechas, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza”, recalca Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
En la agenda de esta semana, también será importante la decisión de política monetaria del Banco de México programada para el jueves 17 de mayo a las 13:00 horas, en donde se prevé que el banco central mantenga sin cambio la tasa de referencia en 7.5%, aunque el mercado se mantendrá atento a los anuncios de la Junta de Gobierno respecto a los riesgos al alza en la inflación y a una depreciación prevista del peso mexicano durante el resto del segundo trimestre.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acrecentó su descenso a 0.33% o 154.3 puntos, para ubicar el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en 46,574.62 unidades, con un volumen de 65.8 millones de títulos negociados.
Las pérdidas estaban encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.01% menos a 16.72 pesos, seguidas por las de la empresa de telecomunicaciones Megacable, que bajaban un 6.46% a 88.1 pesos.
Fuente: Economía Hoy