Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

ISO para combatir corrupción

México pierde al rededor del 10% de su PIB por temas de corrupción, de acuerdo con cifras de Transparencia Internacional, y ocupó el quinto lugar en el índice de corrupción de la OCDE en el 2017, en este contexto y derivado de las problemáticas económicas y sociales que se generan a causa de ésta especialistas coincidieron que el combate a la corrupción debe ser una política de estado.

 

 “La corrupción en la adjudicación de contratos tiene costos ambientales, económicos, políticos y sociales, que México no puede ignorar, sin duda existen serias consecuencias en todos los niveles públicos y privados”, aseguró Luis Rodmun director del Centro de Diálogo Anticorrupción y Soborno (CDAS) para México y Latinoamérica.

Por su parte, José Antonio Parra, presidente del Consejo Mexicano de Estudios Internacionales, refirió que independientemente de quién sea el presidente electo el combate a la corrupción debe ser una política de Estado y las dependencias gubernamentales deben reconocer que existe y trabajar para prevenirlo y atacarlo.

Promueven ISO para enfrentar la corrupción

En el marco del lanzamiento de la norma ISO 37001 Anticorrupción y Soborno, la cual fue creada por la International Standards Organization en el 2016, los especialistas coincidieron que esta norma servirá para que todas las instituciones públicas y privadas combatan el soborno y la corrupción.

En este sentido, Luis Rodmun dijo que el gobierno no puede ser juez y parte, así como tampoco las empresas pueden ser juez y parte, para certificar que están combatiendo la corrupción, por ello debe existir un ente que dé estas certificaciones y el CDAS está certificado a nivel internacional para emitirlas, a entes públicos y privados que voluntariamente quieran certificarse.

“Nuestra lucha es que no sólo se quede en ISO si no que se convierta en norma oficial. No sólo hace falta un fiscal Anticorrupción que sancione, es necesario prevenir la corrupción y crear certificación es un primer paso”, aseguró Parra.

Paralelo al Sistema Nacional Anticorrupción, con apenas dos años de existencia y recién llegada a México, la norma ISO 37001 establece requisitos para un sistema de gestión diseñado a prevenir, detectar y responder a los sobornos y corrupcion.

Fuente: Economía Hoy 

Compartir: