Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

gasolina

Sólo durante el segundo semestre del año, la Secretaría de Hacienda estima que se gastarán casi 79,000 millones de pesos en el subsidio que se aplica al impuesto de las gasolinas.

Juan Rebolledo, titular de la unidad de la política de ingresos tributarios de Hacienda, detalló que el gasto fiscal correspondiente al estímulo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios(IEPS) que se aplica a la gasolina y diesel fue de 28,830.60 millones de pesos.

Esta cifra representa 26.7% del total de recursos que la dependencia estima gastar en los subsidios que aplica sobre el impuesto a las gasolinas durante 2018; lo que refleja que, durante la segunda mitad del año, el gasto en estos estímulos fiscales se incrementará considerablemente, ligado a las perspectivas en el aumento del precio del petróleo.

De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales, este año se ejercerán 107,816 millones de pesos en subsidiar el impuesto a las gasolinas, por lo que, en lo que resta del año, aún queda un margen de gasto de 78,985 millones de pesos, recursos que no representan ningún riesgo en términos de finanzas públicas, según Rebolledo.

“En términos de finanzas públicas no hay un riesgo por el estímulo que estamos teniendo, es muy sólido y en el neto los incrementos en el precio del petróleo nos ayudan, porque acaba siendo mayor el incremento de los ingresos del sector público”.

Recordó que el aumento en los estímulos, que este año ha sido de hasta 75% del impuesto, se debe al incremento internacional en el precio de la mezcla de crudo; sin embargo, reiteró que, si bien este efecto provoca que se tengan que aumentar los subsidios a las gasolinas, también se incrementan los ingresos petroleros del sector público, compensando el efecto de mayores estímulos fiscales.

Asimismo, recalcó que el estímulo a las gasolinas no es discrecional y que “el costo que se ha incurrido ha sido el necesario para ayudar al proceso de la liberalización de los precios de la gasolina”.

Fuente Excélsior

Compartir: