México se ubicó en el lugar 52 en el ranking energético del Instituto Fraser de Canadá, que este año calificó 80 jurisdicciones analizadas por su atractivo para la inversión en el sector de petróleo y gas.
El ranking se dio a conocer en la 12 Encuesta Anual, en la que se analizan estos sectores basándose en mejoras en la percepción de los inversionistas sobre impuestos, la calidad de la base de datos geológica y regulaciones laborales.
Este año, el instituto analizó a 80 jurisdicciones que representan el 53 por ciento de las reservas probadas globales de petróleo y gas y significan el 68 por ciento de la producción global de petróleo y gas.
Un año atrás México ocupo el sitio 77 de 97 jurisdicciones, lo que significó estar en los últimos 20 lugares y este 2018 ya estuvo en los últimos 28 lugares, lo que significa un avance.
“El marcador de México en el Índice de Percepción de Políticas (PPI), se incrementó en casi siete puntos desde el último año, del 53.0 al 59.7 puntos en 2018, y su posición en la tabla saltó al lugar 77 de un total de 97 jurisdicciones en 2017 al sitio 52 dentro de 80 jurisdicciones en 2018. La mejora de México este año puede ser atribuida a menores preocupaciones sobre la tasa tributaria, la calidad de la base de datos geológica y acuerdos con los empleados y regulaciones laborales”, explica el reporte publicado hoy en Canadá.
A través de una encuesta entre ejecutivos de la industria petrolera global, el índice identifica el nivel de barreras para invertir en la exploración y producción de petróleo y gas en varias jurisdicciones alrededor del mundo: barreras representadas por altas tasas de impuestos, costosas obligaciones regulatorias, incertidumbre sobre regulaciones medioambientales y la interpretación y administración de las regulaciones gobernando a la industria upstream petrolera, así como preocupaciones sobre estabilidad política y seguridad personal.
En el ranking total, México se ubicó en el sitio 52 de las 80 jurisdicciones, en tanto que en la edición del año pasado ocupó la posición 77 dentro de 97 jurisdicciones y en 2014, año en el que apenas se aprobó la reforma energética en el país, su posición fue el 126 dentro de 156 jurisdicciones analizadas.
“Las reformas energéticas de México han sido todo un éxito. Todavía se requieren algunos ajustes a la legislación, pero en general los cambios han sido ejemplares”, señala el informe sobre el comentario de uno de los inversionistas encuestados.
En el grupo de jurisdicciones con reservas medias, México se ubicó en el lugar 25 con un marcador de Indice Percepción de Política de 59.66 puntos y 9.51 bboe de reservas probadas.
Dentro de Latinoamérica, la posición de México en el índice superó a Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela; pero estuvo debajo de Brasil, Trinidad y Tobago y la Guyana.
Las 10 jurisdicciones más atractivas para la inversión mundial en petróleo y gas son: Texas, Oklahoma, Kansas, Wyoming, Dakota del Norte, Alabama, Montana, la actividad de Estados Unidos Offshore en el Golfo de México, del Reino Unido en el Mar del Norte y Luisiana.
Nueve de esas jurisdicciones están en Estados Unidos, ninguna canadiense y las 10 menos atractivas para la inversión, comenzando por la peor, fueron Venezuela, Yemen, Tasmania, Victoria, Libia, Iraq, Ecuador, Nuevo Sur de Gales, Bolivia e Indonesia.
Fuente: El Financiero