Claudia Sheinbaum alista los motores de su gobierno y ha puesto la mira en la cultura y los negocios como los propulsores para impulsar el crecimiento económico de la ciudad de México.
De acuerdo con el próximo titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Carlos MacKinlay, en los próximos años, en la Ciudad de México se impulsará el turismo cultural y de reuniones, y se promoverá esta actividad en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, la zona oriente de Coyoacán, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Acotó que se está elaborando un inventario sobre las actividades que se puedan realizar en dichos ayuntamientos.
“Hay política turística en la entidad. Vamos a crear rutas, buscar inversiones para que se creen alojamientos, vamos a fortalecer pequeños núcleos familiares y comunitarios para buscar que el turismo beneficie a esa zona”.
Comentó en entrevista para Notimex que esperan que el crecimiento del turismo continúe, pese a no contar con una mayor infraestructura aeroportuaria, esto debido a que dicha obra no estaba prevista en la administración de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien tomará el cargo a partir del próximo miércoles.
“Nuestra administración nunca hizo mucha mención al tema del aeropuerto, si el aeropuerto de Texcoco se hubiese construido, hubiera entrado en operación cuando nosotros hubiéramos salido y por lo tanto, nuestros planes y programas tienen en cuenta el aeropuerto y nos da mucho gusto que hay una ampliación en Toluca y probablemente en Santa Lucía”, expuso.
Sin dar más detalles, subrayó que referente al impulso del turismo cultural, trabajarán estrechamente con la Secretaría de Cultura, la cual organizará festividades a lo largo del año, y el gobierno capitalino respaldará “de muchas maneras, tanto económicamente como en la promoción”.
De igual manera, adelantó, modificarán la relación entre la Secretaría de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística, para que trabajen a la par, con el objetivo de impulsar a la industria en la entidad.
También se reforzará la búsqueda de turistas nacionales para puentes, fines de semana y periodos vacacionales.
Cabe el 2017 ha sido un año histórico para el turismo en la Ciudad de México, afirmó el secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, al señalar que cerró con una afluencia de 29 millones 812 mil 86 turistas, el número más grande en los últimos 5 años.
En ese periodo, dijo, la ocupación hotelera en la CDMX fue en promedio del 70 por ciento, lo cual representó un crecimiento de 2.6 puntos por arriba de 2016.
La derrama económica para 2017 proveniente del turismo fue de más de 113 mil 721 millones de pesos, es decir, 9.4 por ciento más que el año 2016, lo que significa que la gente que visitó la capital del país gastó más que en años anteriores. Tan solo en diciembre la derrama fue 14.2 por ciento mayor que la de 2016.
Se llevaron a cabo más de 725 grandes eventos donde destacan espectáculos, conciertos musicales, deportivos y culturales constituyendo un foco de atracción para turistas.
Fuente: El Semanario