La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside Luis Alegre, está trabajando para influir en la definición del Presupuesto de Egresos de Federación (PEF), en un entorno en que el turismo nuevamente fue puesto al final de la línea.
Algunos analistas han hablado de un presupuesto históricamente alto para el turismo, cuando en realidad el grueso, y por mucho, estará en el Tren Maya.
Una obra que si fuera bebida decembrina, sería descrita como el “coctel maya”, con una medida de infraestructura, otra de desarrollo social, mucho hielo y una “cascarita” de turismo.
Así es que entre los diputados circula un documento de análisis del PEF que se señala que, de pasar de como está, el turismo se convertirá en “un foco de crítica para el Presidente y su actual administración”.
El resumen preparado para la Comisión de Turismo refiere un crecimiento de 116.5% en el Ramo 21, el de Turismo, pasando de dos mil 916.2 millones de pesos en el PEF 2018 a ocho mil 785.9 de pesos en el PEF 2019.
De esos recursos, la mayor parte se canaliza a Fonatur, cuyo presupuesto para gasto diferente al gasto corriente se incrementa de mil 759.2 millones de pesos en el PEF 2018 a siete mil 316.7 millones de pesos en el PEF 2019.
Describe la caída de los recursos del Ramo 21 en los últimos años, mencionando la disminución continua observada desde 2016 en programas como Prodermágico; los Centros Integralmente Planeados (CIP); el Fomento y Promoción a la Inversión Turística; el Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables; los Proyectos de Infraestructura de Turismo; el de Mantenimiento de Infraestructura.
Por ello proponen ponderar “un sector muy noble que aporta mucho a la economía nacional.
También se refiere al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y las aportaciones que recibe, tanto del PEF como del DNR.
“Cabe mencionar que los ingresos obtenidos por DNR, que fueron destinados al CPTM, fueron: En 2016, tres mil 700 millones de pesos; en 2017, cuatro mil 461 millones, y en lo que va de 2018, cuatro mil 569 millones”.
Entre las conclusiones, señala:
1. Hoy viene a la baja el turismo por la enorme inseguridad y las noticias que alertan a nuestro principal mercado para que no viajen a México.
2. Es el peor momento para quitarle recursos del turismo. Hoy desaparece el CPTM, pero también recortaron el 100% de los recursos de promoción, cuando todos los países de la competencia están invirtiendo para ganar mercado.
3. México requiere cinco mil millones de pesos (mdp) para armar campaña paraguas, si no cada estado va a querer vender lo que quiera y no habrá penetración.
4. Es importante la presencia en ferias, los programas cooperativos, el Tianguis, los programas para afrontar situaciones de crisis y la necesidad de promover el Tren Maya.
5. Se cancela el programa de Pueblos Mágicos: 121 pueblos mágicos que significa, 121 presidentes municipales presionando a los 32 gobernadores y éstos a la Presidencia. Más la presión de la cúpula empresarial, por la caída de la promoción.
Fuente: Excélsior