Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Aguinaldo

Hoy vence el plazo para que tu empleador realice el depósito de tu aguinaldo, que debe ser, como mínimo, el equivalente a 15 días de salario para aquellas personas que trabajaron un año o más en una empresa. Si aún no se refleja en tu estado de cuenta o no te han pagado el monto que te corresponde , no te alarmes: tienes el derecho a reclamarlo y aquí te explicamos cómo hacerlo.

Guillermo Barrientos Islas, secretario ejecutivo del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, recomienda, como primer paso, buscar un diálogo con tu patrón para evitar llegar a otras instancias y el desgaste emocional, físico y económico que supone un proceso legal.

Si este encuentro no tiene un resultado positivo, es momento de acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde recibirás defensoría de oficio gratuita.

El año pasado, en un solo día, el 21 de diciembre, esta dependencia brindó asesoría a más de 2,000 trabajadores que denunciaron incumplimiento en el pago de su aguinaldo.

La Profedet recibirá tu caso, lo analizará e interpondrá una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o, en su caso, en las juntas locales, para buscar el pago de esta prestación. El tiempo de espera para una resolución es aproximadamente de una semana.

El experto en derecho laboral y administrativo explica que los trabajadores tienen un plazo de un año, a partir del 20 de diciembre, para reclamar el pago de esta prestación, pero lo ideal es iniciarlo lo antes posible.

La Profedet establece que aquellos patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 50 a los 5,000 salarios mínimos.

Fuente: Expansión 

Compartir: