CIUDAD DE MÉXICO.- Sin importar el contexto económico o político, las empresas de origen estadunidense instaladas en México seguirán invirtiendo, aseguró Jorge Luis Torres Aguilar, nuevo presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).
Pase lo que pase, las inversiones se mantendrán debido a la credibilidad que tienen las empresas estadunidenses en el país”, explicó quien ahora representa a las mil 450 empresas aglutinadas en la organización binacional.
En entrevista, adelantó que estas firmas invertirán durante el año en curso cinco mil millones de dólares, un monto similar al registrado en 2018, debido a factores como son la posición geográfica privilegiada, economía estable, finanzas públicas sanas, política monetaria autónoma y amplio bono demográfico.
El atractivo para la inversión de México es tan innegable como el hecho de que se requiere de un trabajo conjunto entre empresarios y gobierno para solidificar la certeza jurídica y las condiciones de seguridad a fin de detonar la atracción de más inversiones”.
De acuerdo con el también presidente de FedEx Express en México, para lograrlo, la organización que encabeza trabajará en reuniones mensuales con el gobierno federal en las que se harán propuestas concretas y pondrán a disposición información de inteligencia enfocada a mejorar el clima de negocios.
Tenemos una red de comités activos que tienen canales abiertos de comunicación con los más altos niveles del gobierno federal que permiten no sólo establecer diálogo, sino hacer planteamientos enfocados a mejora de condiciones de negocios en el país”.
T-MEC, UNA PRIORIDAD
Debido a que 70% del Producto Interno Bruto de México depende del comercio internacional y 80% de los productos de exportación hechos en México tienen como destino final el país gobernado por Donald Trump, es prioritaria la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró el dirigente, quien tiene más de 28 años colaborando en la AmCham.
Dijo que la organización a su cargo participa en la coalición para ratificar el T-MEC, integrada por más de 300 organismos empresariales, la cual cabildea en el Congreso estadunidense que no se modifique lo ya pactado a fin de lograr que el acuerdo entre en vigor en enero del 2020.
Dicha coalición está en directa interacción e interlocución con el Congreso de Estados Unidos para poder sensibilizarlos sobre la importancia del T-MEC, para poder repasar lo logrado con el objetivo de que todos sus miembros tengan conocimiento profundo de los temas, nosotros pronosticamos que este proceso hará que el acuerdo se firme hacia finales de este año”.
Consideró que el nuevo acuerdo comercial profundiza la relación entre los países atendiendo el aspecto social, laboral y ambiental, además de que considera reglas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y combatir la corrupción, lo que lo hace más robusto, por lo que en su opinión, no tendría que tener cambios.
También señaló que el nuevo instrumento comercial actualizará la integración de México en América del Norte a partir de una agenda comercial que promueve la diversificación del comercio e inversión, que genera nuevas oportunidades y mercados para productores nacionales, prestadores de servicios, exportadores e inversionistas y que permite avanzar en el camino de la inclusión e innovación productiva.
El TLCAN estaba adecuado a la realidad de hace 20 años, cuando no había comercio electrónico, mismo que hoy existe, mientras que el T-MEC está renovado y adaptado a la nueva realidad”. Hasta el momento, el acuerdo comercial no ha sido ratificado.
LÍNEAS DE TRABAJO
La gestión de Jorge Luis Torres se centrará en cinco prioridades:
- Fortalecer la legalidad y la seguridad.
- Promover condiciones de certeza a la inversión.
- Mantener un diálogo abierto y constructivo con las autoridades de los tres niveles de ambos lados de la frontera.
- Una mayor vinculación con tomadores de decisiones en Estados Unidos.
- Seguir contribuyendo a formar una comunidad de negocios mejor preparada y mejor conectada, apegada a los principios de legalidad y responsabilidad social.
EL PERFIL
Líder nato
Empezó su carrera en FedEx Express México hace 28 años. Desde hace siete es su presidente. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, con maestría en Calidad en la Universidad La Salle, y un MBA en la Escuela de Graduados de Alta Dirección de Empresas, EGADE, del Tec.
Fue presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, y es miembro de los consejos de Fondo Unido/United Way y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.
Excélsior.