La diversidad cultural de México es una de las más ricas a nivel mundial, en nuestro país existen alrededor de 68 pueblos y comunidades indígenas, así como 364 variantes lingüísticas, es decir, un sinfín de posibilidades de ver y contar el mundo.
Por: Elizabeth Hernández*
Esta gran diversidad cultural se observa en el cotidiano de la ciudad a través de textiles, comida típica, música, artesanías, nombres de lugares, que nos recuerdan las raíces y el pasado glorioso que vive en el presente.
Conoce las 15 comunidades indígenas con mayor población en nuestro país, y enamórate de las maravillas de la diversidad multicultural de México.
1.- Nahuas
Los nahuas son la comunidad indígena más grande, existen alrededor de 2 millones de nahuas en todo México. Se ubican principalmente en el sur de la CDMX, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca. Cabe destacar que el náhuatl es la lengua originaria que ha tenido mayor sincretismo con el español, pues lo utilizamos en el día a día para nombrar lugares, comida, personas, sentires, emociones y la vida misma.
- Mayas.
Los mayas se ubican en los estados del sur de México: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, también en algunas regiones de Centroamérica. En nuestro país existen alrededor de millón y medio de habitantes mayas. Esta comunidad cuenta con alrededor de 20 variantes lingüísticas, el maya se sincretizó con el español dejando voces o palabras de origen indígena como cenote que proviene de la raíz raíz dzonoot y significa hoyo de agua.
- Zapotecas
Los zapotecas se concentran en el estado de Oaxaca: la Sierra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y los Valles del estado. Se tienen contabilizados alrededor de 800 mil habitantes. La lengua zapoteca cuenta con aproximadamente 40 variantes y es una subfamilia del otomangue. Los mexicas conocían a este pueblo como tzapotecatl, ellos mismos se llamaban binni záa, que significa gente de las nubes.
4.Mixtecas
El pueblo mixteco o Ñuu sávi se ubica principalmente en los estados de Guerreo, Puebla y Oaxaca, junto con la cultura zapoteca, los mixtecos son una de las culturas más sobresalientes del estado de Oaxaca. Su lengua también proviene del otomangue y se divide en tres grupos: el cuicateco, el mixteco y el triqui. Los mixtecos se autonombraban como Ñuu sávi que significa “gente de la lluvia”.
- Otomíes
Los otomíes se encuentran en la zona centro del país en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Estado de México. La palabra otomí proviene del náhuatl y significa “quien camina con flechas” o “flechador de pájaros”.
- Totonacas
Los totonacas se ubican en los estados de Veracruz y Puebla en su gran mayoría, existen alrededor de 411 mil totonacas. La lengua de esta cultura es el totonaco y tepehua que son derivados del macro-maya. Algunos autores indican que la palabra totonaca significa “hombre de tierra caliente, sin embargo, se dice que tu´tu o a´ktu´tu significa “tres” y nacu significa “corazón”. Es decir, tres corazones, representados por el Castillo, Tajín y Cempoala.
- Tzotziles
Los tzotziles se encuentran en los Altos de Chiapas y algunos municipios cercanos, actualmente existen 406 mil tzotziles en estas regiones junto con los tojolabales. La lengua de esta comunidad es el batsil k’op, lengua verdadera o legítima, el vocablo deriva ots’il winik, que significa “hombre murciélago”. Se cuenta que los antepasados zinacantecos hallaron un murciélago en su andar y lo tomaron como Dios.
- Mazahuas
Los mazahuas se ubican en el noreste del Estado de México, hay más de 326 mil habitantes en diferentes regiones. Se desconoce el significado de la palabra mazahua, algunos autores indican que proviene del náhuatl y su traducción sería donde hay venados o venado.
- Mazatecos
Los mazatecos se ubican en la región noreste del estado de Oaxaca: la Cañada, Zona Serrana y el Valle de Papaloapan-Tuxtepec, el sur de Veracruz y Puebla. Su población se compone por alrededor de 305 mil habitantes. Ellos se autonombran Ha shuta Enima que quiere decir “los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbres”. Otros autores consideran que la palabra proviene del náhuatl mazatecatl, “gente de venado”, nombre dado por los nonoalcas debido al gran respeto que tenían por dicho animal.
- Huastecos
El pueblo huasteco se compone alrededor de 226 mil habitantes, se ubican en algunas regiones de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Su origen lingüístico proviene del maya, se deriva en dos variantes: el veracruzano y el potosino. Los huastecos se auto nombran como Teenek que significa “los que viven en el campo”.
- Purépechas
Los purépechas se encuentran en 22 municipios del estado de Michoacán, existen alrededor de 203 mil habitantes. Tras la llegada de los españoles, éstos los nombraron como tarascos, sin embargo, los purépechas han luchado para revindicar su identidad cultural. La palabra purépecha es el plural de p´ure que significa “gente”. Su lengua no tiene ningún parentesco con alguna otra, es única y posee variaciones lingüísticas.
- Chinantecos
Los chinantecos son otra tenía de la gran diversidad cultural que tiene el Oaxaca, se encuentran en aproximadamente catorce municipios del estado. La lengua chinanteca cuenta con once variantes y pertenece a la familia otomangue. Ellos se denominan tsa ju jmí “gente de la palabra antigua”.
- Mixes
Los mixes se encuentran en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, existen alrededor de 170 mil habitantes. Los mixes se autonombran el pueblo Ayuukja´ay que significa “gente del idioma florido”. Su lengua se deriva de la familia mixe – zoqueana. La cosmovisión de los mixes dicta que las enfermedades se originan de tres formas: natural, sobrenatural y de origen desconocido.
- Me´phaa
Los Me´phaa se ubican en la costa y trece municipios del estado de Guerrero. Los nahuas los denominaban como tlapanecos, vocablo que tiene un significado peyorativo “que tiene la cara sucia”. Ellos han lucha para nombrarse Me´phaa que significa “el que es habitante de Tlapa”. Su lengua es una variante lingüística de la familia subtiaba – tlapaneca y se encuentra en el trono otomangue.
- Tarahumaras
Los tarahumaras se encuentran en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, Durango y Sonora, actualmente existen alrededor de 122 mil habitantes en diferentes regiones. Se autonombran como el pueblo rarámuri que significa “corredores a pie”, siendo está palabra sinónimo de humano o persona, la lengua rarámuri proviene de la familia yuto-azteca. Al ser el pueblo mayoritario la región donde habitan es mejor conocida como la Sierra Tarahumara.