Actualmente la capacitación es de suma importancia para alcanzar los objetivos profesionales que nos hemos propuesto en nuestro plan de vida. Y en el ámbito laboral alimentan el crecimiento de las empresas, aunque todavía hay empresarios que piensan que la capacitación para sus empleados es un gasto innecesario.
La capacitación y actualización de tus empleados es una herramienta que mejora la productividad, la gestión de tareas y la administración de recursos. Es decir, capacitar a tus empleados en una inversión con altos rendimientos en capital humano calificado a largo plazo.
Por ello un líder debe tener visión de crecimiento integral de la empresa y los empleados para mantener a los empleados con gran experiencia y pulir a aquellos de nuevo ingreso.
Antes de realizar un plan de capacitación para tu empresa, debes realizar un diagnóstico de lo que tu personal requiere: por ejemplo, si mejorar las ventas, actualización en redes sociales, software de contabilidad, mejorar el tiempo, etcétera. Conoce 5 consejos que tenemos para que descubras las necesidades de capacitación de tus colaboradores.
1.- Detecta las necesidades de tu empresa
Realiza cuestionarios a tus empleados sobre sus intereses profesionales o alguna actividad que les gustaría desarrollar. También hazles una prueba del nivel de conocimientos y gestión de herramientas digitales. Observa muy bien sus habilidades y áreas de oportunidad.
2.- Clasifica y jerarquiza
Debes ordenar la importancia de cada tema de capacitación, pues así podrás darle agilidad a los más urgentes y con ello obtendrás un mayor rendimiento en tu empresa.
3.- Establece objetivos y estrategia
Con ellos podrás estipular hacia donde quieres llegar con el programa de capacitación que pretendes aplicar en tu empresa. En la estrategia deberás incluir los costos, la planeación de los cursos, la ejecución y la medición de los rendimientos.
4.- Elabora un programa
Ya con las necesidades claras de tu empresa y los objetivos podrás elegir cuáles temas son de mayor importancia para iniciar la capacitación. Planifica los temas, quiénes tomarán dichos temas, días y horarios, así como el presupuesto destinado.
5.- Evalúa los resultados
Da seguimiento a la primera fase de tu programa, antes, durante y después. Así podrás definir las fases siguientes hasta completar los objetivos propuestos desde un inicio.
En la Canaco de la Ciudad de México contamos con un área especializada en capacitación: CEFEN es un programa de capacitación e diferentes temáticas de interés para el sector empresarial. ¡Conócenos!