“Los negocios ya no son lo que eran”.
Idris Motee, CEO en IDEA COUTURE
¿Qué está sucediendo con las empresas? ¿Los clientes cada vez son más exigentes? ¿La tecnología está avanzando a un ritmo que parece inalcanzable? ¿Qué pasa con las nuevas formas de vender y comprar? ¿Qué buscan las nuevas generaciones? ¿Estamos siendo reemplazados por máquinas?
Sin lugar a duda, las anteriores preguntas están presentes en la mente de aquellos que decidimos apostar a ser empresarios, pues además de tener que estar pendientes de la operación de la empresa, el cumplimiento de obligaciones, las decisiones del gobierno, la familia y los propios intereses, debemos estar al tanto de los cambios en el mercado y de lo que los clientes están buscando para mantenernos vigentes.
A ellos se ha sumado la globalización, es decir, que las ofertas han aumentado y la demanda es cada vez más selectiva entre tantas opciones, pasamos de contar con ventajas competitivas a sólo una ventaja comparativa. A ello debemos sumarle el hecho de que estamos viviendo una transición en materia de negocios, hoy vivimos la era de la diferenciación y estamos poco a poco llegando a la siguiente: la de generación de experiencias, entender lo anterior ayuda a los empresarios a estar preparados para afrontar los retos que están o se van a presentar.
Antes de que la ola nos alcance, debemos prepararnos para saber cómo sortear las situaciones que se nos presenten, por ello el empresario tiene, desde mi punto de vista, la obligación y responsabilidad total de estar en constante actualización, no solo en materia de su negocio sino del entorno que le rodea.
La actualización es vital no solo para competir, sino para existir y por ello deseo compartir contigo algunos puntos que debes considerar para mantenerte actualizado para afrontar los retos que sí o sí se presentarán.
Domina tu sector
No importa el tamaño o sector en el que estés, debes saber todo lo que puedas del océano en el que nadas: Estar muy atento a lo que la competencia desarrolla, saber qué se está haciendo en otros estados o países; cómo innovan en tu sector; cuáles son tus áreas de oportunidad; qué buscan tus clientes.
Abre tu mente a otros sectores
Ver como otros sectores avanzan funciona para generar ideas que puedas implementar en el tuyo. Consulta los estudios que existen sobre mega tendencias de consumo, es decir, lo que las masas de consumidores están buscando para satisfacer sus necesidades en razón de productos o servicios, por ejemplo: productos orgánicos; cuidado de la salud; innovación tecnológica; servicios personalizados; productos personalizados.
Piensa en el futuro
Una de las mayores cualidades que todo líder debe de poseer es la predictibilidad, esa capacidad de saber lo que puede o va a ocurrir. Aquí es muy importante la intuición, pero debe de estar fincada en datos de lo que ocurre en el sector.
Comparte con otros
Siempre es bueno saber que no estás solo en el mundo empresarial y por ello en materia de actualización pertenecer a un grupo de empresarios que desarrollen negocios similares ayuda incluso a acortar el tiempo que debes invertir en investigar y obtener información. Además, obtienes algo muy valioso: el punto de vista de otros empresarios que tienen las mismas dudas, o mejor aún, respuestas a lo que estás viviendo.
Acudir a Cámaras de Comercio, grupos de trabajo de empresarios, comunidades, es una de las mejores inversiones, en razón de actualización que puedas realizar.
Analiza el comportamiento de tus clientes
Hoy más que nunca debes entender y trabajar por la fidelidad de tus clientes, antes en la era de la escasez (donde eras la única opción para tu cliente) podías hacer lo que quisieras, hoy tu cliente te elige a ti entre miles de opciones, retribuye su confianza.
Invierte en un equipo
Para poder llevar a cabo lo anterior, deberás tener en quien apoyarte. Crear un equipo que te ayude a mantenerte enfocado en la dirección del negocio es algo que vas a agradecer, incluso tendrás más tiempo para ti. Busca siempre el bienestar de tu equipo ya que ellos cuidarán y atenderán a tus clientes.
Usa la tecnología
No hay excusa, es algo de debe formar parte de ti y de tu empresa. La tecnología nos permite llegar a otras partes del mundo, vender las 24 horas, predecir el comportamiento de nuestros clientes, atender o vender en otro idioma, obtener toda la información que necesitas. Por ello, tú y tu empresa deben implementar estrategias de la mano de las nuevas tecnologías.
Capacitación constante
No existen más las ventajas competitivas ahora son comparativas, te van a elegir por tu capacidad para resolver problemas, por hacer la vida de las personas más sencilla, porque tus clientes se identifican contigo o con tu marca. ¡Qué no lo estropee una mala atención! Capacítate y capacita a tu equipo, ello te llevará tener mejores credenciales frente a la competencia.
Los retos en materia de actualización y de negocios que nos deparan son grandes, pero hay algo que nos hace ser empresarios y es la capacidad de no rendirnos fácilmente. Recuerda que nosotros como empresarios, la iniciativa privada, somos los que hacemos que nuestro país funcione, las respuestas y acciones siempre vendrán de nuestra parte.
Finalmente, me gustaría que supieras que el Grupo Especializado de Consultores y Capacitadores de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, con el objetivo de sumar opciones para encontrar actualización para tu empresa, llevará a cabo la cuarta edición del Foro de Actualización Empresarial CANACO (FAE), con el firme objetivo de prepararte para los retos del año 2020, entre los temas que abordaremos están: Cómo identificar tus talentos, Ingredientes clave para un equipo efectivo, Planeación estratégica, Opciones de financiamiento y Los millenials llegaron ya cambiando la forma de vender y comprar. Este 20 de noviembre, ¡te esperamos!
Si tienes alguna duda sobre este evento no dudes en comunciarte al: 55-3685-2269 ext. 1417 o escríbenos a snbustamante@ccmexico.com.mx
Por: Elías Alberto Muñoz Cruz
Director del Grupo Especializado de Consultores y Capacitadores