Aprender a administrar tu tiempo puede ser difícil, pero es necesario para que te olvides de los pendientes y logres los objetivos que te propones cumplir.
Como emprendedor, eres responsable del buen funcionamiento de todas las áreas de tu empresa, y eso, en ocasiones, puede complicar la planeación adecuada de las actividades, sobre todo si no tienes idea de cómo gestionar tu tiempo y cómo jerarquizar las tareas.
Por ello, te compartimos algunos consejos para que seas más productivo:
- Enfócate. Si realizarás alguna actividad, concéntrate en ella realmente, pensar en más de una cosa te distrae y terminarás empezando tres tareas y no terminando ninguna.
- Si quieres alcanzar una meta, ten objetivos claros. Si sabes a donde quieres llegar te será más fácil identificar qué tienes que hacer para conseguirlo; sólo recuerda no perderte entre todos los objetivos, ve uno a uno.
- Prioriza tus tareas. Organiza un calendario o una lista de tal manera que acomodes en orden de importancia las actividades que debes llevar a cabo. Si llega un momento en que no puedes con todo el trabajo, debes aprender a delegar responsabilidades.
- Si encuentras diversas tareas que se parecen entre sí, agrúpalas, esto te permitirá ahorrar tiempo y realizarlas de una sola vez. Por ejemplo, contestar correos, hacer llamadas a proveedores…
- Tu espacio de trabajo es importante. Si tu escritorio u ofician están ordenados habrá menos elementos que te distraigan de tus tareas, encuentra un tiempo para organizar tu lugar de trabajo y mantenlo sólo con los elementos que realmente necesitas.
- Prueba métodos para administración de tiempo. Uno de las más populares es la técnica Pomodoro que consiste en dividir tu jornada de trabajo en periodos de 25 minutos. Durante este tiempo llevarás a cabo el trabajo sin distracciones, una vez transcurrido este lapso tendrás de 3 a 5 minutos para despejarte. Al completar cuatro pomodoros, es decir, cuatro bloques de 25 minutos, podrás tomar un descanso de entre 15 y 20 minutos.
Existen otras técnicas como el esquema GTD, cuyos principios básicos son: recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer. O la caja de Eisenhower que te ayuda a jerarquizar tus actividades. Puedes probar todos y quedarte con el que mejor te funcione y se adapte a tus necesidades.
- Ten un horario de actividades flexible. Si bien debes de enfocarte en una tarea, si hay alguna emergencia no significa que por terminar lo que estás haciendo no la vas a atender, tu agenda debe contemplar que a veces habrá imprevistos que sí o sí tendrás que resolver.
- Deja tiempo para el descanso. No todo es trabajo, también debes darte tiempos libres, pues te ayudarán a ver con otros ojos las tareas que ejecutas, a darte cuenta de cuáles son las actividades importantes y sobre todo te cargara la pila para terminar con tus pendientes.
Tú eres dueño de tu tiempo, aprovéchalo y aprende a organizarlo para que no dejes de lado ninguna actividad importante y, sobre todo, cumplas tus metas.
¡Recuerda que la disciplina es fundamental para alcanzar tus metas!