Por Karla Yanelli Heras Flores*
Acceder a un mercado valorado en más de 3 billones de dólares (sumando todos sus sectores), compuesto por 57 países emergentes y con más de 1.600 millones de clientes potenciales a nivel mundial, es una oportunidad que, no podemos desaprovechar; la población de religión musulmana es el grupo religioso que registra un mayor crecimiento mundial.
Los países en los que la religión es mayoritariamente el Islam presentan un crecimiento económico superior a la media mundial (Información de Pew Research Center), estos países están conformados por una población joven y una clase media cada vez más sensibilizada a respetar cuestiones como el aprecio al consumo de alimentos halal o saludables.
Derivado de la importancia que ha adquirido este mercado y del apogeo del que seguramente seremos testigos en los próximos años, en este artículo hablaremos sobre los aspectos que deben ser considerados para incursionar en el mercado Halal, qué es, certificación y algunas oportunidades de negocio.
Detrás del apogeo del mercado Halal se encuentra la combinación de tres factores que se relacionan y se retroalimentan entre sí: 1) un segmento de población amplio y en crecimiento contante, 2) el gran desarrollo económico de los países de mayoría musulmana y 3) el surgimiento de clases medias en la sociedad musulmana.
Se espera que para 2021, la industria Halal evolucione aún más pasando de comercializar en 2015 1.1 billones en el sector alimentación y bebidas, 3.4 billones en finanzas, 151,000 millones en turismo, 243,000 millones en moda, 189,000 millones en medios y entretenimiento, 78,000 millones en fármacos y 56,000 millones en cosméticos, a 1.9 billones, 6.1 billones, 243,000 millones, 368,000 millones, 262,000
millones, 132,000 millones y 81,000 millones respectivamente.
Actualmente, hay 1.600 millones de musulmanes en nuestro planeta, lo que representa el 23,4% de la población mundial aproximadamente; de acuerdo con algunas estimaciones, en 2030 rebasarán los 2.200 millones hasta situarse en un 26,4% de la población total. Esta acrecentada parte de la población, se ubica en las regiones más dinámicas del planeta, en las denominadas “economías emergentes”. Para el período 2015-2019 las últimas proyecciones indican que el PIB de los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) crecerá un 5.4% de media frente al 3,6% de la media mundial. Estas fuertes tasas de crecimiento de los países de mayoría musulmana, ocasionan la aparición de clases medias, con mayor poder adquisitivo y con patrones de consumo que se aproximan peligrosamente a los occidentales.
¿Qué es Halal?
Halal define el conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes. Es un término que aparece recogido en el Corán y que hace referencia a todo aquello que está permitido por la Sharia o Ley Islámica, y por lo tanto, es licito, ético, saludable y no abusivo.
(Tomás Guerrero Blanco, Director de la Oficina de Madrid, Instituto Halal)
Si deseas conocer más sobre los certificados y productos Halal, lee aquí
Link:
Halal-Haram
Halal |
Haram |
Todo lo que está permitido |
Todo lo que está prohibido |
Lo bueno, saludable, ético y bien visto. |
Prohibido, desautorizado, dañino, no ético o abusivo |
Influye alimentación, la higiene, la sanidad, la economía o los viajes. |
La carne de cerdo y sus derivados El interés, las apuestas, el alcohol |
Certificación Halal.
Es el procedimiento mediante el cual un organismo autorizado valida que un producto, servicio o cualquier sustancia que proporcione sustento al hombre, sea pura y limpia y que no haya sido prohibida por ALLAH o Su mensajero. Se trata de una certificación técnico-religiosa y de carácter voluntario, y su obtención por parte de una empresa, garantiza que sus productos y/o servicios son elaborados conforme a lo establecido en la Ley Islámica.
Certificadoras Halal en el mundo.
Productos Haram:
- Animales: los cerdos y jabalíes, perros, serpientes y monos, alimentos carnívoros con garras y colmillos (leones, tigres, osos, etc.), aves de presa con garras (águilas, buitres y similares y animales dañinos como ratas, ciempiés, escorpiones, etcétera.
También podemos mencionar a los animales a los que el Islam prohíbe matar, como las hormigas, abejas y pájaros carpinteros, animales que en general se consideran repulsivos, como piojos, moscas, gusanos y otros similares, animales que viven tanto en la tierra como en el agua, como ranas, cocodrilos y otros animales similares, las mulas y burros domésticos, todos los animales acuáticos venenosos y peligrosos, todo animal que no haya sido sacrificado con arreglo a la ley islámica y la sangre.
- Bebidas alcohólicas
- Todo tipo de bebidas estupefacientes y
Turismo Halal
Cuando el término Halal se aplica a establecimientos del sector Servicios, significa que estos cumplen las condiciones requeridas por los musulmanes en cuanto a comidas, hospedaje, transportes, local dedicado a la oración e instalaciones necesarias para la práctica de las abluciones.
Algunas de las condiciones más relevantes, son:
- Que las materias primas utilizadas por los restaurantes sean
- El almacenamiento de los alimentos se realizará de forma que no induzca a confusión con otras materias primas
- La manipulación de los alimentos Halal se realizará en un espacio exclusivo para este tipo de producción. Los utensilios como sartenes, cuchillos, recipientes, tablas y en general todos aquellos utilizados para la elaboración de alimentos Halal, no deben entrar en contaminación cruzada.
En conclusión, no debo omitir el hecho de que el mercado musulmán es heterogéneo en cuanto a sus hábitos de consumo y perfil del consumidor, así como al grado de seguimiento de los requisitos impuestos por La Sharia.
El Pew Research Center estimó en 2012 que el 87% de los musulmanes consideraba a la religión como importante o muy importante en su vida, dicha cifra disminuía al 56% para los musulmanes residentes en Estados Unidos o el 30% para el caso de los musulmanes europeos, por lo que es recomendable tener un conocimiento amplio y veraz del perfil del consumidor musulmán de acuerdo con el nicho de mercado al que pretendemos ingresar o posicionar.
Asimismo, y para finalizar, insisto en la importancia de mirar hacia horizontes que cuentan con grandes expectativas para la posición de productos y servicios mexicanos en los mercados no convencionales como Turquía, Malasia, EAU, Catar, Marruecos, Egipto, Arabia Saudita, Jordania e Indonesia, sin dejar de destacar el no menos importante posicionamiento en mercados convencionales como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, España, China y Rusia.
*karla.heras.docencia@hotmail.com
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