La incertidumbre de NO tener información de la gestión comercial de las empresas, inquieta a gerentes de todos los niveles, factor que puede provocar una mala imagen en la calidad de servicio y experiencia de compra con sus clientes.
Aquí te dejamos 5 tips de oro para que no te enfrentes a esta situación:
Cuenta con un ERP que apoye el análisis y seguimiento de tus ventas
Asegúrate de adquirir un ERP que ayudan al análisis del desempeño del área comercial de cualquier empresa, sin duda, entrar de lleno a la transformación digital ahora es indispensable
Planea la cobertura de rutas lógicas de venta y reparto
Apóyate con un software que proporcione datos de geo-referenciación de tus clientes, para el diseño y planeación de zonas de venta y entrega, que ofrezcan seguimiento de tus repartidores en campo para evaluar su gestión diaria optimizando recursos y costos de personal e insumos.
Conserva contacto directo con clientes y vendedores
Utiliza una solución de gestión comercial móvil para tus vendedores, esto mejora el rendimiento y sus habilidades de ejecución en PDV; además, un sistema Televenta y/o Ecommerce evita pérdidas en ventas con un servicio diferenciador.
Mantén disponibilidad de tus productos en PDV
Es importante que cuentes con herramientas que te ayuden a gestionar ítems como: niveles de Stock, artículos, almacenes, políticas de venta, inventarios, promociones y descuentos, lista de precios, entre otros asegurando así la entrega de productos en el momento pactado.
Maneja Dashboards en el análisis de KPIs
Prepara datos y crea reportes estadísticos de tus KPIs que muestren el rendimiento en campo de tu equipo de trabajo, la aceptación y comportamiento de productos y clientes, ya que esto te ayudará a tomar acciones en el diseño de estrategias futuras.
La inclusión de tecnologías de información en las compañías ayuda a definir estrategias y soluciones comerciales… ¿Tu empresa está preparada para ello?
Por: Evelyn Pérez, Community Manager PowerStreet México