Xochimilco es una alcaldía que cada año recibe cientos de turistas debido a sus espectáculos, atracciones e icónicos canales; los cuales son los últimos restos del extenso sistema de transporte que crearon los aztecas. Además, Xochimilco se caracteriza por sus típicas trajineras, que llevan a los visitantes a dar paseos mientras disfrutan de comidas típicas, comprar artesanías y escuchan la música de los mariachis.
Xochimilco se verá beneficiado por la inversión para la preservación de los humedales de la Ciudad de México, cuyo objetivo es recobrar la capacidad productiva de estos sitios, a la vez que se recupera y apoya el patrimonio cultural de las zonas chinamperas.
En cuanto a materia turística, Xochimilco está en plena recuperación tras la pandemia por Covid-19, por lo que las actividades para los visitantes se renuevan y amplían la oferta.
Y para comenzar a planear tu próximo recorrido por el sur de la CDMX, a partir de este mes podrás disfrutar del primer museo dedicado por completo al ajolote: Axolotitlán, un espacio que acercará a los visitantes con este magnífico y valioso anfibio endémico, que mide de 28 a 30 centímetros.
También, por la conmemoración de los 500 años de la toma de México- Tenochtitlán, la Ciudad de México ofrecerá un amplio programa de actividades y eventos. Y precisamente en Xochimilco los festejos irán acompañados de la inauguración del museo Chinampaxóxhitl en el Parque Ecológico de Xochimilco, que se llevará a cabo el 10 de agosto.
De igual manera, el Parque Ecológico de Xochimilco, ofrece su nuevo espectáculo, llamado “Prehispánica”; evento que combina la narración de elementos claves de la cultura precolombina con una función de luces, fuegos artificiales, bailarines, acróbatas y actores. Se lleva a cabo de jueves a domingo con dos funciones por día, una a las 20:00 y otra a las 22:00 horas; y por $756 pesos, podrás disfrutar de una hora con diez minutos de un magnífico espectáculo.
Recordemos que no debemos bajar la guardia y hacer un turismo responsable, respetando las medidas sanitarias que ya todos conocemos.
Así que disfruta de Xochimilco responsablemente y ayudemos a que la economía y el turismo puedan volver a florecer tras esta neblina que dejo la pandemia.