Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

El Museo Soumaya nos sigue sorprendiendo con la gran variedad de muestras culturales que expone en sus salas, pero sin duda con esta escultura miles de personas se darán cita para verla, pues a menos que viajes a la Galería de la Academia en Florencia no la podrás verla en otro lugar.

Tal vez te preguntarás, ¿por qué es tan popular esta gran obra de arte? pues la historia de El David empieza con un bloque de mármol de 5.50 metros recibió el nombre de “el gigante”, en 1501, la Ópera del Duomo de Florencia encargó oficialmente este proyecto a Michelangelo provocando tal interés que el genio se aisló para realizar la escultura. Miguel Ángel esculpió El David desde septiembre de 1501 hasta mayo de 1504, dando como resultado final este ícono del Renacimiento con un tamaño y unas proporciones de una envergadura descomunal. El David mide algo más de 5 metros de altura y supera las cinco toneladas, es considerado el ápice de la obra escultórica de Michelangelo.

Esta obra representa al David bíblico que enfrenta y vence al gigante Goliat solo con algunas piedras y su inteligencia. En esta escultura, un musculoso David se representa erguido justo antes del combate. Apoya su mano izquierda sobre el hombro, y en ella porta el saco de su honda. Desde allí, una suerte de arnés ciñe su espalda hasta la mano derecha, junto al muslo. Esta mano oculta lo que podría ser un fustíbalo, es decir, una honda de fuste, de uso común entre los romanos.

Cabe mencionar que esta obra, así como “La Piedad” son réplicas en mármol certificadas por el Museo del Vaticano y el gobierno italiano, respectivamente, los modelos en yeso fueron sacados de los originales por la casa fundidora Marinelli y esos mármoles son de Carrara, mismo material que Michelangelo utilizó para realizar sus obras.

Entrada: Gratuita

Horario: Lunes a domingo de 10 de la mañana a 19:00 horas.

Lugar: Museo Soumaya

Compartir: