El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que el aumento de la violencia en algunas partes de la República se debe a la disputa de grupos criminales por controlar la oferta y trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
“La heroína y el fentanilo cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos. Como lo hemos mencionado, las muertes por el consumo de drogas en los Estados Unidos especialmente derivadas de la planta de la amapola, han ido en aumento”, destacó en conferencia de prensa.
Agregó que como resultado del Operativo Escudo Titán, del 29 de enero a la fecha, se ha detenido a 145 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales.
Entre ellas, destaca la captura de cuatro objetivos relevantes de la delincuencia organizada relacionados con 37 homicidios, que operaban en los estados de de México, Morelos y Guerrero.
Al dar a conocer el Tercer Informe de los avances del Operativo Escudo-Titán dijo que entre los capturados se encuentra Arnulfo “N”, vinculado con la emboscada ocurrida en junio pasado, en Guerrero, en la que fallecieron cuatro agentes de investigación criminal y siete resultaron lesionados.
Además, como parte del fortalecimiento tecnológico se han realizado mil 12 exámenes biométricos que han permitido dar seguimiento a la localización de personas que cuentan con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes.
El funcionario indicó que se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión y reaprehensión, de las cuales 21 fueron por reclusión, mientras que 18 víctimas de trata fueron liberadas, 14 de ellas en Guerrero y cuatro en Quintana Roo.
Además, se logró la liberación de 176 migrantes, de los cuales 105 fueron detectados en Jalisco y 71 en Veracruz, refirió en el mensaje a medios realizado en el área de conferencias de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En cuanto a sustancias, detalló que se han asegurado:
- 614 kilogramos de metanfetaminas
- ocho kilos de fentanilo
- 12 de goma de opio, 11 de heroína
- 906 de marihuana
- 68 de cocaína
- 440 de cristal
- 105 cápsulas de éxtasis
- 52 mil 800 tabletas
- Tres litros de diverso medicamento controlado
Respecto a la prevención y disuasión de delitos, indicó que se mantiene el apoyo y atención directa a la ciudadanía en los centros turísticos de Los Cabos, Cancún y Manzanillo para la generación de inteligencia social.
“Esta estrategia cumple con la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fortalecer las acciones contra los delitos de alto impacto en beneficio, en primer lugar, de las familias de cada región y de todo país, con el único objetivo de lograr un México en Paz”, concluyó.
Fuente: Publimetro