El nombramiento de Herrera tras la salida de Carlos Urzúa de Hacienda fue visto por la iniciativa privada y analistas como acertado, ya que consideraron que el ahora secretario inspira confianza y entiende al mercado, aunque le pidieron actuar con autonomía.
El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, prometió que no le fallará al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni al país, y que dará continuidad a las metas fiscales, a la estabilidad macroeconómica y un manejo responsable de las finanzas públicas, para lograr un superávit primario de 1 por ciento del PIB en 2019.
Tras el cambio de estafeta en Hacienda, el funcionario descartó que el país caiga en recesión económica este año y consideró que su nombramiento dará confianza a los mercados e inversionistas; evitó dar detalles del plan de negocios de Pemex, aunque dijo que en días se dará a conocer.
Herrera mencionó que aún no decide quién será el subsecretario que lo sustituirá, pero adelantó que trabajará con el equipo del exsecretario Carlos Urzúa.
“El primer objetivo es garantizar la estabilidad macroeconómica del país y el segundo es un compromiso de tener un manejo responsable de las finanzas públicas y esto está resumido en una cifra que es el ancla de las finanzas públicas:tener un superávit primario de 1 por ciento del PIB en 2019, estamos seguros que lo vamos a conseguir, las finanzas públicas están en línea con ello”, señaló en su primera conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El nuevo secretario fue cuestionado sobre una recesión, a lo que respondió “veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”.
Este martes, Carlos Urzúa publicó en Twitter una carta con la que renunció a la Secretaría de Hacienda; en ella acusó la imposición de funcionarios que desconocen la dependencia, así como discrepancias en materia económica.
“En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, señaló Urzúa.
Al respecto, Herrera aseguró desconocer a los personajes “influyentes” con conflicto de interés a los que se refirió Urzúa en su carta de renuncia.
Miembros de la iniciativa privada y analistas consideraron acertado el nombramiento de Herrera y le pidieron conducirse con autonomía y generar confianza en las finanzas públicas del país.
En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación pidió a Herrera “(que) se conduzca con autonomía durante su gestión y priorice el bien del país en la toma de decisiones, sin tomar en cuenta rentabilidades políticas ni consideraciones ideológicas”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana también pidió a Herrera dirigir las finanzas con responsabilidad y eficiencia.
“Vemos como buena noticia que haya sido nombrado él y que haya sido, sobre todo, de manera inmediata, que no se haya quedado un vacío de algunos días”, dijoFrancisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.
Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, la designación casi inmediata del nuevo secretario es positiva. “El nombramiento de Herrera es lo mejor posible. Sería afortunado que aquellos obstáculos que señaló Urzúa en su carta sean eliminados, de tal suerte que pueda tener una buena gestión”, dijo.
El Financiero.
Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, coincidió en que Herrera inspira confianza y entiende al mercado.
La llegada de Herrera deja bien posicionada a Hacienda porque el mercado tiene una buena opinión del funcionario, consideró Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays.
“Da la impresión de que él (Herrera) está encargándose de los temas más sensibles, entonces el que quede en la Secretaría es un buen mensaje”, destacó Oviedo.
“El nuevo secretario es una persona de muy alto nivel y profesionalismo, pero vamos a ver qué va a pasar en las próximas semanas en cuanto a la política fiscal”, señaló Félix Boni, director general de análisis económico de HR Ratings.