De no llegar a una negociación favorable, México anunció la posible salida del TLCAN, con ello los productos que más arancel pagarían para entrar a Estados Unidos serían: lácteos, azúcar, bebidas, tabaco, textiles, ropa y camionetas SUV con un impuesto entre el 7.9% y 25%.
Si EU renuncia al TLCAN, deberá apegarse a los compromisos de la Organización Mundial del Comercio, que indica un arancel promedio de 2.8%.
Respecto a la amenaza de Trump de subir los aranceles a 5% a automóviles,indica Luis de la Calle que esto sería violar las reglas internacionales de la OMC, pues el máximo arancel registrado por Estados Unidos es de 25% para camiones SUV y únicamente se paga en caso de no tener tratado con ese país.
SAI Consultores , agrega que los aranceles aplicables a productos mexicanos, de no haber tratado de Libre Comercio, son menores a los que México puede aplicar a mercancía estadounidense.
Por su parte, comentó Hugo Pérez Cano, consultor y ex jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, que a Donald Trump parece importarle muy poco el violar las reglas establecidas por tratados como el TLCAN y la OMC.
Fuente: El Universal