Presenciar un escenario como el que se vive actualmente, dentro de una crisis sanitaria que ha desencadenado efectos múltiples en todos los sectores a nivel mundial, nos lleva a la tarea de pensar en el gran trabajo que debe hacerse para que los países vayan recuperándose y se establezca gradualmente la normalidad a como se tenía antes de que se iniciara esta pandemia.
Para el caso de Panamá y México no es la excepción, ya que se han recurrido a restricciones y medidas que por supuesto han dejado secuelas en el plano económico y social nacional e internacionalmente.
Uno de los pocos sectores que no ha parado en medio de la presente situación es el sector logístico. Este sector ha mostrado dinamismo para la economía panameña en medio del escenario COVID-19; así lo mostraron al menos, hasta el mes de Mayo, en un informe elaborado por el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo, de la Contraloría General de la República en aquél país.
En el caso de México, de acuerdo al informe mensual por parte del INEGI, se registró un superávit en la balanza comercial de 5,547 millones de dólares en el pasado mes de Junio, a pesar de la disminución de flujo de Importaciones y Exportaciones dentro del contexto sanitario en el que nos encontramos.
Para la relación comercial que México tiene con Panamá, se tiene otra bocanada de aire fresco, ya que el pasado 22 de Julio, la ONCI (Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales) del Ministerio de Comercio e Industrias en Panamá anunció la firma de la Decisión No. 3 del Tratado de Libre Comercio entre Los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá, lo cual espera que facilite el intercambio comercial entre ambos países. En este documento se dan a conocer mecanismos con los que las autoridades correspondientes validarán los Certificados de Origen de mercancías, volviéndose el proceso más competitivo y eficaz.
Ante los efectos de la pandemia del COVID 19 en el desarrollo comercial, la aprobación de la Decisión No. 3 de este TLC, permite establecer un esquema de simplificación en la emisión de los Certificados de Origen, apoyados en las tecnologías actuales.
Según detalló la Dirección de ONCI, el documento entrará en vigor a los 45 días siguientes de su firma, y los Certificados de Origen válidos que se hayan emitido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Decisión, podrán ser utilizados durante el plazo de su vigencia.
México es el sexto socio comercial más importante de Panamá, país con el que suscribió un Tratado de Libre Comercio en abril del año 2014 y el cual está en vigencia desde julio de 2015.
A pesar de las dificultades por las que se están enfrentando las economías a nivel global y, hablando de México y Panamá en específico; se tiene un punto de cierta estabilidad, basado en el sector logístico, el cual funge como punto de apoyo para que estas economías vayan recuperando, al menos, el nivel que se mantenía previo la crisis sanitaria.
LRI. Ana Karen Hernández Hernández
Asesor Logístico Internacional
Multitransportes Internacionales
ahernandez@mtinter.com.mx