Las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales de México hacia países que concentran a la mayoría de la población musulmana han aumentado tras contar con este requisito.
Desde finales del 2016 y principios del 2017, periodo en el que se emitieron los primeros certificados Halal a empresas mexicanas, las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales de México hacia los países que concentran a la mayoría de la población musulmana han aumentado significativamente en algunos rubros.
Las fórmulas lácteas con certificación Halal, las cuales se exportan a Camerún, Costa de Marfil y Ghana, no tenían registro de exportación en 2016, pero en 2017 anotaron más de un millón 867 mil dólares en ventas a esas naciones; y para el 2018 ascendieron a 6 millones 408 mil dólares en estos mercados, lo que se traduce en un incremento de 243.3 por ciento.
En el caso del garbanzo Halal tricolor, el cual se exporta a Emiratos Árabes Unidos, en el 2016 tampoco tenía registro de ventas, no obstante, para el 2017 ya se enviaban 3 millones 67 mil dólares del producto; y en el 2018 se registraron 4 millones 833 mil dólares en envíos a ese mercado, un alza de 57.8 por ciento anual.
“Contamos con más de 80 plantas de 60 empresas que están, efectivamente, exportando a estos mercados”, dijo Juan Bernardo Orozco, subdirector en la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En aguacate, por ejemplo, las ventas a los países de Medio Oriente en el periodo entre el 2014 y el 2018 aumentaron 585 por ciento anual, en promedio; y, por otro lado, las exportaciones de nopal Halal a Malasia en 2016 no existían, sin embargo, para el 2017 se enviaron más de 60 mil dólares del producto.
“Es un mercado muy atractivo que tiene todavía muchísimo potencial. Los aguacates han tenido una tasa de crecimiento anual de 2014, al 2018 de 585 por ciento (en exportaciones); de la miel de abeja, en 2018, tuvimos 11.9 millones de dólares de exportaciones a esos mercados, donde principalmente es Arabia Saudita, pero dada la calidad de los productos mexicanos hay mucho potencial por allá”, dijo Armando Aguilar, director de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Sader.
Para Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el impulso de las exportaciones Halal representa una área de oportunidad para el país.
Fuente: Excélsior.
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