De acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco) se espera incremento del diez por ciento en la derrama económica durante semana santa, ello comprado con los números del año pasado.
La derrama económicamente prevista también impactará positivamente al sector restaurantero, de bebidas y alimentos el cual cuenta para la entidad con más de 200 unidades económicas.
Con base en ello, Finx, empresa especializada en planes de ahorro e inversión, recomendó cinco consejos serán de gran ayuda durante cualquier viaje, con los cuales se minimizarán gastos y se disfrutarán más las vacaciones sin “cruda financiera”.
Ahorros en traslado: si el viaje será en coche, es importante asegurarse de llevar algún GPS para no perderse y gastar gasolina de más. En caso de viajar al exterior, se debe estudiar las normas viales del destino para evitar multas. Si se requiere desplazarse constantemente, alquilar un automóvil o utilizar el transporte público son opciones más baratas y que ayudarán también a conocer mejor el lugar.
Buscar promociones: como parte de la planificación es importante establecer los lugares que se desea visitar e investigar en internet si tienen algún tipo de rebaja o promoción. Algunos sitios dan descuentos a niños, estudiantes o personas de la tercera edad, o tienen entrada gratuita algunos días de la semana. Se recomienda armar una agenda turística basada en la información de cada lugar. La mayoría de destinos turísticos cuentan con amplias ofertas culturales sin costo, como por ejemplo paseos a monumentos o algunos espectáculos. En muchas ciudades también existen tours gratuitos que se pueden hacer caminando. Tener en cuenta esta información hará posible ahorrar aún más.
No a las comidas costosas y recuerdos: dos de los principales gastos en vacaciones son las comidas y los recuerdos. Nuestra sugerencia es realizar un presupuesto diario de comidas fuera y comprar en el supermercado snacks para armar refrigerios. En cuanto a los recuerdos, antes de comprarlos hay que pensar si en realidad se va a utilizar esa camiseta, libreta o gorra. Si lo que se busca es tener algo solo para recordar el viaje, existen elementos más económicos como postales, llaveros o imanes.
Comprar en donde lo hacen los locales: un buen tip es identificar cuales supermercados, almacenes, tiendas y restaurantes visitan las personas que viven en el lugar, ya que posiblemente estos sitios no estén dirigidos a turistas y tengan mejores precios.
Considerar el tipo de cambio: para viajes al exterior, en estos momentos es muy importante el tipo de cambio. Aunque no se puede controlar, es importante investigar el mejor lugar para cambiar dinero. De acuerdo al país, puede ser la zona de viajes nacionales o internacionales del aeropuerto, o incluso directamente retirarlo de máquinas ATM.
Fuente: El Semanario