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Fracaso Empresarial

Al señalar que abrir y cerrar una empresa de manera legal es de lo más complicado que enfrentan los emprendedores, The Failure Institute presentó en la Cámara de Diputados, un estudio donde revela que los principales factores que llevan a fracasar a los emprendedores mexicanos son la corrupción, tramitología y pago de impuestos.

Leticia Gasca, directora del instituto, advirtió que “la aprobación del Senado para reformar la Ley General de Sociedades Mercantiles, conocida como la Ley de Reemprendimiento, es un gran paso que ayudará a las Pymes a cerrar negocios de manera más ágil, reducir el tiempo, e incluso eliminar los 40 mil pesos que  anteriormente se tenían que pagar para disolver un negocio, todo ello les permitirá cerrar un ciclo y seguir adelante”.

“Tomar la decisión de emprender un negocio es una aventura de la cual se aprenden muchas cosas, sobretodo, cuando se fracasa, pues el fracaso es la mejor experiencia para aprender”, agregó Gasca.

Comentó que la aprobación en el Senado de la República para agilizar el cierre de empresas junto con la aprobación de la Comisión de Economía, de la Cámara de Diputados, para incrementar dos mil 259 millones 154 mil 663 el presupuesto para emprendedores, son pasos de vital importancia para motivar al emprendimiento en un momento que se requiere generar empleo y  recursos.

Cuando estos factores influyen, sigue el viacrucis del cierre de la empresas, porque pueden pasar más de dos años y seguir sin avanzar con la documentación para la conclusión de la PYME como la baja de la sociedad ante el SAT.

Es por ello que junto con el Banco de Desarrollo Corporación Andina de Fomento (CAF), presentaron el documento titulado Recomendaciones de Política Pública a la luz del fracaso emprendedor.

El documento, disponible para descarga en thefailureinstitute.com/mexico-research/, describe el impacto que tienen leyes y programas de gobierno en el fracaso de los negocios en México. Algunos de los descubrimientos más relevantes que surgieron tras la investigación son:

  • A 35.1 por ciento de los encuestados les ofrecieron atención preferencial a cambio de sobornos, de los cuales 53 por ciento declara haber aceptado la propuesta
  • La corrupción aumenta conforme se incrementa el número de empleados
  • 42 por ciento recurrió a algún tipo de práctica para pagar menos impuestos
  • Dos de cada tres de los encuestados reportan tener que contratar algún tipo de asesoría o apoyo para cumplir con todas las obligaciones. Es decir, el costo de la ineficiencia de los trámites afecta, ya sea por tasas de corrupción, o por la necesidad de contratar a un tercero para dar seguimiento a ellos.
  • Pago de impuestos y cuotas al IMSS, INFONAVIT y otros se presenta a los ojos del emprendedor como una carga que afecta negativamente a su negocio y limita sus posibilidades de inversión y márgenes de ganancia.
  • 1 de cada 4 emprendedores reportan no haber concluido sus trámites para la conclusión de la PyME.
  • Falta de información y de canales de comunicación efectivos limitan el acceso a los.apoyos y programas gubernamentales
  • El 67 por ciento de los participantes han leído alguna de las convocatorias lanzadas con el gobierno
  • Sólo el 18 por ciento considera que las convocatorias son accesibles para cualquier tipo de empresario
  • Únicamente el 23 por ciento ha accedido a programas de gobierno
  • Falta de interés, de información y no ser seleccionados, son las causas por las que el otro 77% no accede a programas de gobierno.
  • El 69 por ciento considera que los programas gubernamentales no responden a las necesidades de su empresa.

Fuente: Quadratín México

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